Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álex de la Iglesia presenta 'El Bar' en El Palentino, su lugar de inspiración

Álex de la Iglesia y el resto de actores de la película, junto a Loli, una de las propietarias del Palentino | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

El Palentino ha vivido este miércoles una mañana atípica, con una clientela plagada de conocidos actores españoles. Por su barra han pasado Blanca Suárez, Joaquín Climent, Carmen Machi o Terele Pávez, todos invitados por el director Álex de la Iglesia para presentar su nueva película, El Bar, en el local del que tomó la inspiración, los decorados e incluso a sus personajes.

Dentro, Loli, su dueña, ponía cafés -también a los clientes habituales que se pasaban por el lugar- y se intentaba colar en el photocall que se había montado a sus puertas, decoradas para la ocasión con las letras de la película. Todo acompañado de los gestos de cariño del director de cine vasco, cliente habitual del Palentino. “Álex me prometió que su película la iban a presentar en el bar”, contaba a Somos Malasaña hace unos meses.

Loli también miraba asombrada el revuelo en el que se había convertido la calle Pez, tomada por varias decenas de fotógrafos y cámaras, con el tráfico cortado mientras posaban los actores de la película, un thriller al más puro estilo De la Iglesia en el que varios desconocidos se quedan encerrados en un bar y luchan por su supervivencia.

La película transcurre íntegramente en el interior de un bar calcado a El Palentino, con su barra a la derecha, su televisión sobre la puerta, sus sillas de hierro y madera y sus lámparas fluorescentes. Una recreación casi exacta de este local de Malasaña muy popular entre sus vecinos por el día y -sobre todo- entre los jóvenes que acuden al barrio por la noche. Sin embargo, De la Iglesia no rodó ni un solo plano de la película en su interior. Para hacerlo se desplazó unos metros más abajo, hasta la plaza de los Mostenses.

Rodaje en estudio y en los Mostenses

Rodaje en estudio y en los Mostenses

El Amparo, que así se llama el bar de la película, fue construido minuciosamente en los estudios de Atresmedia, donde se rodaron todos los interiores de la cinta. Para los exteriores De la Iglesia llevó a su equipo a la Plaza de los Mostenses, también en Malasaña. Allí utilizó la tienda de alimentación situada en la esquina de la calle Álamo con Mostenses (la del cartel El sol sale para todos) para localizar el local protagonista.

El rodaje tuvo lugar hace justo un año, durante varios días en los que se grabaron escenas a primera hora de la mañana en la zona del Mercado de los Mostenses que da a la calle Antonio Grilo. Toda la película transcurre entre el bar y ese pequeño tramo que lo separa de la Gran Vía, espacio en el que se mueven unos personajes muy reconocibles entre la fauna que habita Malasaña durante el día: el hípster (Mario Casas), la pija (Blanca Suárez), el hombre de negocios venido a menos (Joaquín Climent) o el loco borracho (Jaime Ordóñez).

Los personajes y el guión de la película, escrito por Jorge Guerricaechevarría junto al propio De la Iglesia, están sacados de las vivencias de ambos en El Palentino, que visitan habitualmente y que les sirvió de oficina improvisada mientras escribían el libreto de la película que ahora se estrena. Imposible no reconocer en el papel de Amparo (Terele Pávez) a Loli, la copropietaria del negocio junto a Casto, la cara vespertina del local, que gestionan ambos desde hace -cuentan- 60 años.

El Bar, una producción de Pokeepsie Films y Nadie es Perfecto, que cuenta con la colaboración de Atresmedia Cine y Movistar+, llega a las salas españolas este viernes 24 de marzo, después de haberse preestrenado en el Festival de Berlín y en el de Málaga la pasada semana.

Estas son las imágenes de la presentación de El Bar en El Palentino (pincha para ampliar):

Etiquetas
stats