Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Álex de la Iglesia: “En la calle Pez se respira el auténtico espíritu democrático de Madrid”

Álex de la Iglesia y Loli López, durante el pregón de las Fiestas de Pez 2017 | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Las Fiestas de la calle Pez 2017 se pusieron en marcha este viernes con un pregón atípico y muy de barrio, como los propios festejos. Sobre el escenario, un famoso y una hostelera de la zona. La cara conocida era la del cineasta Álex de la Iglesia y la desconocida -no para sus vecinos-, la de Loli López, copropietaria del Bar Palentino y su regente durante el día.

La extraña pareja había sido invitada a dar el pregón de las fiestas que la calle celebra cada año por San Antonio debido a la última película del realizador vasco, El Bar, para la que se inspiró en el ya legendario bar malasañero de Loli. Presentado por su amiga, De la Iglesia comenzó a narrar en el lenguaje divertido y directo que le caracteriza la leyenda del nombre de la calle Pez. Con nobles. Con una fuente, donde se bañaba el animal en sí. Y también se bañanaban unos obreros. Pero le añadió otra historia más, la de los exorcismos del Convento de San Plácido, con la que llevó a su terreno el pregón de las fiestas, ante las risas de las decenas de personas que lo presenciaban.

En el pregón hubo también un recuerdo hacia los desaparecidos Javier Krahe y -sobre todo- Moncho Alpuente, de quien destacó su ayuda esencial para la paralización del Plan Malasaña, que estuvo a punto de acabar con toda la calle Pez “y convertir todo esto en la Estrella de la Muerte”, recordó Álex de la Iglesia.

Después abordó la parte más interesante de su discurso, la que hablaba del por qué acudía tanto a esta zona de Madrid: “Es el lugar en el que me siento más a gusto, donde vive la gente más amable. Y en el que se respira el auténtico espíritu madrileño, que es este sindiós que hay aquí, con gente que no tiene nada que ver una con otra. Un ambiente auténticamente democrático de aquí no hay nadie mejor que nadie”.

De la Iglesia se despidió con el deseo de que este espíritu se pueda mantener y que no se construya “ningún plan extraño” en el barrio que acabe con su valor. Loli también prometió estar “mientras pueda” en El Palentino poco antes de marcharse ambos con un “Viva la calle Pez”.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats