Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Pla canta sobre bombas cayendo en Malasaña, frente al Guernica

albert

Luis de la Cruz

0

Alber Pla cantando con su guitarra –escudo del Rayo impreso sobre camuflaje militar-, frente al Guernica, “un cuadro muy raro, en un sitio muy raro”. Se trata de una intervención en el marco de Suena Guernica en la que interpreta Están cayendo bombas en Madrid (canción de 2014 que aquí nos ocupa), Raro y Todo es mentira.

Suena Guernica es una iniciativa de Radio 3 para celebrar el 80 aniversario del monumental cuadro de Pablo Picasso. Los artistas que participan del proyecto, que viene publicando un capítulo cada miércoles, son Vetusta Morla, Albert Pla, Jorge Drexler, Belako, Amaral, Rayden, Rosalía y Refree, Christina Rosenvinge, Marlango, Niño de Elche e Iván Ferreiro.

En la primera canción, el juglar de Sabadell traslada a una actualidad indefinida el Madrid de los bombardeos durante la Guerra Civil. El Albert entona en nombre del “Ejército de Protección Civil (sic)”, que “advierte a los vecinos del barrio de Malasaña y Chamberí / si empieza el bombardeo se dirijan al refugio antiaéreo más cercano”. Como en el 36, habla de las estaciones de metro (de Gran Vía, Tribunal, San Bernardo o Bilbao) transformadas en refugios para el pueblo, porque “están cayendo bombas en Madrid”. No faltan en la canción un hospital de campaña en la Plaza del Dos de Mayo o de un crematorio en la calle Noviciado.

Sobre los bombardeos Pla advierte, ahora entrevistado y con su habitual tono esquivo a las certezas que, “bueno, podría volver a pasar, no sería tan raro”. Lo cierto es que durante la Guerra Civil el barrio de Malasaña, por su posición céntrica a espaldas de la Gran Vïa, fue una de las zonas de la capital más castigada por las bombas.

Un homenaje a un cuadro-símbolo desde el Reina Sofía pasando por el barrio de Malasaña con un relato que esperamos nunca se vuelva a producir.

Etiquetas
stats