Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ajoblanco 1974-1999 ruptura, contestación y vitalismo en el Conde Duque

Somos Malasaña

0

El martes 27 de mayo se presenta la exposición Ajoblanco 1974-1999 ruptura, contestación y vitalismo a las 11:30 h. en el Conde Duque con una rueda de prensa. Estarán presentes Pepe Ribas, quien fuera responable de la publicación, y el comisario de la exposición, Valentín Roma, que presentarán la muestra acompañados por la directora general de bibliotecas, archivos y museos del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Marisa Cuenca.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 21 de septiembre y en ella se podrán ver portadas, paneles explicativos, objetos de la época o vídeoproyecciones.

Ya dimos aquí noticia de Los dosmiles a destajo, una iniciativa que, al hilo de la exposición, proponía hacer una recreación epistolar con el espíritu de Ajoblanco de telón de fondo. Se pueden enviar las propuestas (cartas) por correo postal o electrónico. (La Lenta, Lope de Haro, 38, 5ºA 28039 Madrid o a losdosmilesadestajo@gmail. com) Se recibirán hasta las 12 horas del 13 de junio. Ese mismo día, a las 17 horas se abrirán las cartas recibidas en el Conde Duque.

Sobre Ajoblanco

Sobre Ajoblanco

Ajoblanco nace en 1974 en Barcelona, en un ambiente de nuevas publicaciones contraculturales como Ozono o Star. Trata temas tan increibles en la España de la época como la antipsiquiatría, el ecologismo, las comunas, el movimiento gay, las drogas o el urbanismo sostenible.

La revista tuvo una nueva época en la segunda mitad de los ochenta y hasta 1999, con sede entonces en Madrid (ya al final de la anterior etapa, y antes de su salida del proyecto, Ribas había querido traerse aquí la cabecera).

El Ajoblanco inicial fue contenedor de tendencias culturales a la contra, en unos años en los que en el barrio de Malasaña también empezaban a brotar inquietudes similares.

En el artículo en el que recordábamos a La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca), radicada en la calle Augusto Figueroa, dábamos noticia de cómo una visita a Madrid de la gente de Ajoblanco, para escribir un artículo sobre la prensa marginal madrileña, fue el origen de Premamá (feliz acrónimo de, precisamente, Prensa Marginal Madrileña).

La segunda etapa de la revista también coincidió con una eclosión de nuevas sensibilidades culturales en el barrio, sempitérnamente ligadas a lo indie. Podríamos recordar, por ejemplo, una portada dedicada a José Ángel Mañas y su Historias del Kronen, que abundaba en pasajes malasañeros. La novela del no hay futuro tras la década socialista, titulaba el Ajo en un tirar el anzuelo a lo punk.

Algunas de las interesantes contribuciones del Ajo las ponían los lectores con sus cartas y el proyecto Los dosmiles a destajo parece querer retomarlo, desde una actitud que se confronta a la nostalgia y se abraza al mejor recuerdo de la contracultura que fue.

Dónde: c/ Conde Duque 9-11 (Sala 1 de eposiciones)

Cuándo: hasta el 21 de septiembre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats