Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb aplaude las limitaciones a las viviendas turísticas de Madrid y los vecinos son escépticos

Algunos de las viviendas de alquiler vacacional disponibles en Malasaña | AIRBNB

Somos Malasaña

0

El anuncio sobre la primera regulación municipal sobre vivienda y apartamentos turísticos, que el Ayuntamiento de Madrid esbozó el pasado miércoles, está cosechando interpretaciones de todo tipo en la ciudad. Mientras muchos vecinos agradecen a nivel particular al Ayuntamiento que establezca una regulación en un mercado que hasta ahora no se atenía a ninguna norma, algunas asociaciones alertan sobre los puntos oscuros de las medidas.

Las asociaciones vecinales del centro de Madrid no son tan optimistas en su análisis, y afirman en una nota de prensa que la medida “está generando alarma y preocupación” entre los madrileños. “¿Cómo se contabilizarán los 90 días? ¿quién lo controlará?”, se preguntan. Desde su punto de vista, el anuncio municipal es “la puerta trasera para legalizar de facto las viviendas de uso turístico”.

“El portal AirBnb cifra en 36.681 las plazas disponibles en VUT en el Distrito. Esto unido a los hoteles suponen un total de 68.253 plazas de hospedaje frente a los 132.000 habitantes del Distrito; dos habitantes por cada plaza de hospedaje”, explica la coordinadora de asociaciones vecinales, que afirma que “el Distrito Centro se va transformando en un lugar donde vivir es un reto”.

Además de la de los vecinos, una de las voces que primero se ha escuchado es la de Airbnb, que celebra las “reglas claras” para los pisos turísticos que se gestionan en la capital. La multinacional valora que el Ayuntamiento permita el alquiler de Vivienda de Uso Turístico (VUT) hasta 90 días, límite establecido por el consistorio a lo que considera “economía colaborativa”.

Empresas y asociaciones aparte, los madrileños también están dando su interpretación de las medidas propuestas por el gobierno de Carmena y plantean dudas en cuanto al control de la limitación de 90 días. Uno de los hilos más intersantes es el que abrió el jueves el sociólogo Javier Gil:

También el colectivo Lavapiés, ¿dónde vas? se mostraba muy crítico con las medidas municipales en otro hilo:

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats