Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre pide que la biblioteca Vargas Llosa abra durante los fines de semana

Esperanza Aguirre

Somos Malasaña

0

La líder de la oposición municipal, Esperanza Aguirre, reclamó el pasado viernes que las bibliotecas municipales que no lo hacen abran durante los fines de semana y alarguen su jornada habitual durante los periodos de exámenes. Lo hizo durante una visita a la biblioteca Mario Vargas Llosa, ubicada junto al Mercado de Barceló y que fue inaugurada hace poco más de dos años.

“Por razones de falta de personal o de ganas de que la gente venga a las bibliotecas públicas los fines de semana estos magníficos espacios no se aprovechan lo suficiente”, dijo la edil del PP en declaraciones a los medios. Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid mantiene abiertas 31 bibliotecas o salas de estudio durante los fines de semana (ver aquí todos sus horarios).

Aguirre reclamó también al Ayuntamiento que las bibliotecas municipales abran hasta la una de la madrugada durante los periodos de exámenes, ya que hasta ahora las aperturas especiales llegan hasta la medianoche, y tienen lugar solo en algunas bibliotecas y salas de estudio, no con carácter general.

Actualmente, el distrito centro de Madrid dispone de tres bibliotecas municipales: la citada Vargas Llosa, Conde Duque e Iván de Vargas. Solo esta última abre durante los fines de semana y ninguna de las tres tiene un horario especial de apertura durante los periodos de exámenes. En total, las plazas de estudio disponibles en ellas suman 406 puestos (más de la mitad de ellos en Conde Duque).

Críticas al proyecto de los Jardines del Arquitecto Ribera

Críticas al proyecto de los Jardines del Arquitecto Ribera

Aguirre también aprovechó su visita para criticar las obras que se están llevando a cabo en los cercanos Jardines del Arquitecto Ribera, en concreto por su diseño final que, a su juicio, no tuvo el suficiente respaldo popular: “El proyecto de creación de unos jardines en la plaza Barceló fue votado por unos dos mil vecinos pero parece que no gustó al señor García Castaño cuando llegó a la concejalía de Centro, así que al final se harán otras obras aprobadas tan solo por 172 ciudadanos. Esa es la idea que tiene Ahora Madrid de la Participación”, dijo Aguirre.

El proyecto que se está ejecutando actualmente fue consensuado con vecinos y entidades de la zona (a través de la plataforma Vecinos Haciendo Jardines), al igual que el anterior. El Consistorio decidió modificar el proyecto inicial, que fue apoyado por el 85% de los votantes, frente al proyecto inicial, que cosechó el 15% de las papeletas.

En total se contabilizaron 203 votos de vecinos en la única mesa que se habilitó para la elección. El número fue sensiblemente inferior a los más de 2.000 de la anterior elección, pero entonces no había límites censales (podía votar cualquier vecino de Madrid) y se recogieron sufragios durante varias semanas, in situ y por vía telemática. En la última ocasión solo se habilitó un día y medio de votación.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats