Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Adiós a San Bernardo 48, un edificio con más de 200 años de historia

San Bernardo 48, demolido | SOMOS MALASAÑA

Somos Malasaña

0

El centro de Madrid acaba de perder parte de su historia de un plumazo. O más bien por un derribo: el del número 48 de la calle San Bernardo, aquel que durante décadas albergó la librería Fuentetaja, que lucía un trampantojo en una de sus esquinas y que ha pasado a la historia después de que su estado de ruina haya facilitado su derribo, tras años de dejadez en la conservación del inmueble por parte de sus propietarios.

El lugar no era un edificio cualquiera. Construido en el siglo XVIII, albergaba la Junta Superior de Artillería cuando el 2 de mayo de 1808 se produjo la sublevación del pueblo de Madrid contra el invasor francés. De ahí salió el capitán Velarde para luchar contra el ejército de Napoleón. Aún hoy Madrid celebra este gesto durante el día de su comunidad, pero los guías turísticos ya no podrán señalar al edificio original del que partieron estos sucesos.

El derribo que ha tenido lugar estos días, denunciado por Acibu, llega después de que el edificio haya permanecido apuntalado durante los últimos tres últimos años, convirtiéndose en un problema de salubridad para el barrio. Las ratas fueron sus últimas inquilinas. El Ayuntamiento intervino en 2012 para evitar el colapso del lugar, y prometió pasar la factura a sus dueños, los propietarios de la histórica Fuentetaja y sus socios. Ellos abandonaron el lugar en 2005 por su estado ruinoso y presentaron un proyecto al Ayuntamiento que fue rechazado. Se trasladaron justo enfrente con sus 150.000 volúmenes, aunque cerraron definitivamente hace unos años.

Acibu ha compartido fotografías antiguas del edificio en las redes sociales. Unas imágenes que recuerdan cómo era este lugar histórico por dentro y por fuera, antes de que haya quedado reducido a un solar sobre el que tal vez algunos colectivos del barrio le puedan pensar en un mejor uso del que hasta ahora le han dado sus propietarios.

Estas son las fotografías de San Bernardo 48:

Etiquetas
stats