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Adiós a coches aparcados y bolardos en Palma, San Vicente Ferrer y Espíritu Santo

Coche circulando por la calle Palma | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

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Las calles del interior de Malasaña serán irreconocibles a partir de la semana que viene, cuando comience una actuación municipal que suprimirá todas las plazas de aparcamiento de las calles Palma, San Vicente Ferrer y gran parte de Espíritu Santo, según un plan al que ha tenido acceso este periódico y que incluye la retirada de hasta 450 bolardos. Las 101 plazas de estacionamiento no desaparecerán, sino que serán trasladadas a otras zonas del barrio e incluso se ampliará su número para residentes.

La intervención comenzará por Palma, calle que se despejará de motos y coches aparcadas -el tráfico seguirá como hasta ahora- desde su cruce con la Corredera de San Pablo hasta San Bernardo. Allí se pondrá fin a las aceras de 60 centímetros que impedían el tránsito de sillas de ruedas, carritos de bebé e incluso caminar en paralelo junto a otra persona. Los problemas de movilidad de esta calle llegaron a motivar que los vecinos y comerciantes de la zona pidieran al Ayuntamiento su peatonalización.

Los trabajos continuarán después en la calle San Vicente Ferrer, que perderá las plazas de aparcamiento entre Fuencarral y San Bernardo, y concluirán en Espíritu Santo, donde se liberarán los estacionamientos entre la plaza de Juan Pujol y la calle Santa Lucía. De esta forma se creará un espacio libre de coches que englobará un rectángulo que iría desde la plaza San Ildefonso hasta San Bernardo, con Velarde y Espíritu Santo como límites (ver mapa).

La actuación responde “a las demandas vecinales y de comerciantes”, explica a Somos Malasaña el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño. Algunos, como los de San Vicente Ferrer, llevaban dos años reclamando una intervención así. Otros como los de Palma ya vivieron una prueba similar en el año 2012, con un plan de peatonalización que se redujo a la Semana de la Movilidad y después se quedó en un cajón.

Dentro de esta reordenación, las zonas de carga y descarga, así como los lugares para aparcar coches de personas de movilidad reducida, se trasladarán a los puntos más cercanos en las calles aledañas (mira aquí con detalle los planos de la actuación).

Nuevos aparcamientos en Conde Duque

Nuevos aparcamientos en Conde Duque

Pese al impacto visual que tendrá la intervención, su coste será mínimo -indican fuentes municipales- y no se perderá ni una sola plaza de aparcamiento. Es más, incluso se puede ganar alguna más para los residentes. Las plazas que se eliminen de Palma (37), San Vicente Ferrer (55) y Espíritu Santo (9) se recuperarán al otro lado de San Bernardo, especialmente en la calle Santa Cruz de Marcenado, pero también al final de Conde Duque.

El Ayuntamiento ha previsto eliminar uno de los tres carriles para el tráfico en el tramo de Santa Cruz de Marcenado que va desde Mártires de Alcalá hasta Conde Duque. Gracias a ello se podrá crear una gran zona de aparcamiento en batería, con decenas de nuevas plazas. También se ganarán estacionamientos en el tramo inicial de la calle, junto a San Bernardo, donde otra zona de aparcamientos en línea se convertirán en batería a costa de un tercer carril de la vía.

Por último, la calle Conde Duque perderá un carril para la circulación en su tramo final, el que va de Santa Cruz de Marcenado hasta Alberto Aguilera. Allí también se creará aparcamiento en batería para formar una zona de descanso para coches en el perímetro de la futura Área de Prioridad Residencial de Centro, que se pondrá en marcha a finales de año.

Sin bolardos... ni terrazas

Sin bolardos... ni terrazas

La semipeatonalización creará una zona libre de coches y motos aparcadas, en la que se reducirá bastante el “tráfico de agitación”, es decir, el de vehículos que van buscando dónde dejar el coche y que circulan a mayor velocidad de la permitida, que en este área es de 20 km/h.

La reforma incluye también la retirada de unos 450 bolardos, lo que no significará su supresión total, pero sí la eliminación de los que no son “estrictamente necesarios”. De esta forma, el Ayuntamiento sigue la línea de la actuación planificada en Chueca, que busca delimitar la zona peatonal con jardineras y aparcabicis, además de algún banco. “La idea en general es que en las calles de plataforma única no sean los bolardos lo único que ordene la calle”, detalla García Castaño.

Lo que tampoco habrá en estas calles serán nuevas terrazas, “porque el ancho de acera no lo permitirá, por normativa”, sentencia Jorge García Castaño para que no haya dudas y disipar los posibles temores vecinales que siempre acompañan a las ampliaciones de aceras. Tampoco se descartan futuros retoques en la dirección de las calles en función de cómo se comporten los vehículos con esta nueva situación.

La semipeatonalización del corazón de Malasaña inicia un año crucial para la movilidad en el centro de Madrid, que dará un giro de 180 grados con la implantación del APR única en Centro o el ensanche de aceras en Gran Vía (si es aprobado después del recuento de la consulta popular).

Más información:

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Sara

Pues fantástica noticia. Muy bien hecho la verdad. Aunque quizás la mejor solución no sea quitar carriles al otro lado de San Bernardo para hacer aparcamientos, con esto solo se está moviendo el problema al otro lado, ya que muchas de esas calles son igual de pequeñas. ¿Se podría plantear crear un parking público subterráneo que se financie con vecinos que quieran comprar plaza fija, y el resto pues lo mismo que pagan ahora? Y con puestos de cargadores para coches y motos eléctricas para reducir la contaminación.



Es una gran noticia, pero si no se toma una medida más drástica como la que digo, a la larga simplemente se habrá movido el problema a otras calles

Ó.M.

Y las motos van a dejar de infestar las aceras... ¿por arte de magia?

Malena

Como vecina de una de estas calles, me preocupa que, al no pasar coches, los botellones se acomoden y tengamos la calle bloqueada llena de sentadas...por lo menos, los coches hacían que la gente no pudiese acomodarse en la calle.

Julieta Leoz Vila

Si no se empeña la policia en evitarlo, las aceras seran tomadas por las motos. Tengan o no ancho para aparcar. El ayuntamiento debe marcar donde si y donde no

pueden aparcar las motos.

Palmero

Podrian prolongar esta medida hasta la calle Amaniel.

Karlitus B Gonzalez

Como vecino desde hace años me parece una excelente noticia, humaniza el barrio aunque logicamente no es mágico y no evita otros problemas menores. Si vives el en centro tienes que saber que no tener aglomeraciones, fiesteros o motos es una utopía!!!

Marta

Creo que con esta medida el botellón va a ganar terreno por las noches............y como bien sabemos la presencia policial es escasa con lo que una medida en pricipio pensada en favor de los vecinos puede perjudicarlos.......y mucho.....

AGUSTIN

prohibiendo, siempre prohibiendo, que ocurrirá cuando alguien cree una asociación de gente o vecinos que su ideario sea el ir en contra de la bicis, por que van muy rápidas por ejemplo. También las prohibiréis?

También

podemos dejar de ir por Malasaña, que sus comercios y bares se mantengan con el consumo de sus vecinos, y de solo sus vecinos.

Le cobraran menos impuestos a los propietarios de los vehículos, menos espacio de uso menos impuesto,

menos espacio para aparcar, menor coste de tarjeta de residente ¿No?

SrJuan

Viví durante algunos años en Malasaña, y cuando llegaron los niños, si nos cambiamos de barrio fue en gran medida por las aceras diminutas y la convivencia forzosa con coches y demás motorizados.

Me alegra que el barrio se vaya humanizando y quizás, si se consigue frenar la gentrificación y mercantilización absurda a la que está siendo sometido,quizás acabe siendo un buen lugar para vivir y sobre todo crecer en él.

Buenas medidas, y en la dirección correcta las que se están dando, quizás un sólo falte poco más de valentía política (motos en aceras, terrazas, bicis en espacios peatonales, menos subvención al coche) pero mi enhorabuena al ayuntamiento en este caso

Tania

No parece muy acertado desplazar los aparcamientos hacia otras calles del centro. En otras ciudades europeas, simplemente se establecen zonas para dejar el coche a la entrada de las ciudades, y se cobra la entrada para disuadir a la gente de entrar con el coche. El transporte público de Madrid ya es excelente y puede absorber esa demanda.

Pepe

Como vecino estoy contento por la noticia, 6a que podré andar tranquilo por Palma sin preocuparme de si viene un coche o una moto a mi espalda. En lo referente al botellón, si la policía hace su trabajo y pone multas al que incumple la lay no debe haber problema!

peter

si la policía hace su trabajo y pone multas al que incumple la ley no debe haber problema...

exacto ese es el quiz, en principio parece todo estupendo pero si en lugar de un coche tengo una pandilla de chavales bebiendo y haciendo ruido, pues la verdad prefiero el coche

veremos

hay una ley pero..

entiendo y comparto el recelo inicial de algunos

David Buitrago

Las motos aparcan en las aceras porque así lo permite el ayuntamiento, el día que lo prohíban, si no amplian las zonas de aparcamientos para motos dejaremos de usarlas, porque los coches al aparcar y desaparcar nos las tirarán al suelo y nos las romperán, y, volveremos a usar los coches. Teniendo en cuenta que en la ciudad de Madrid hay censadas 177.000 motos, y que como mínimo, la mitad de ellos tienen coche, y el 100% la usan, entre otras cosas, por la agilidad y la facilidad para aparcar en Madrid, Si ya de por si hay atascos, verás que risas cuando cerca de 100.000 coches más se sumen a las calles de Madrid, aumentando con ello, el peligro para los peatones (es más fácil de esquivar una moto que un coche, al igual que a una moto, le es más fácil reaccionar ante un peatón despistado, que a un coche)... Os digo yo que terminaréis echando de menos que las motos aparquen en la acera.

albmacho

Vivo en Espíritu Santo desde hace 20 años. Hace 17 o 18 ya se redujeron drásticamente las plazas para residentes, y se adoquinaron las calles. Algunas cosas mejoraron, pero otras no. Si ahora eliminan todas estas plazas (y no es solución que amplíen las de Santa Cruz de Marcenado, que están a un cuarto de hora andando y cuesta arriba), el caos, los atascos, los pitidos y los problemas van a ser constantes. 1) ¿Donde van a parar a descargar vecinos, repartidores, etc? Respuesta: en el centro de las calles, atasco seguro y concierto de claxons. 2) Cada vez más vecinos y visitantes utilizan la moto para moverse por el barrio. El número aumenta exponencialmente cada año ¿Qué hacemos con todas las motos? Está claro: acabarán ocupando las aceras indiscriminadamente, con multas o sin ellas. Sería mucho más sensato sustituir algunas plazas de coche por plazas para motos, en lugar de eliminar las pocas que existen. 3) Bicis: en todo el barrio sólo existen dos miserables aparcabicis, en las plazas del 2 de mayo y de San Ildefonso. Llevo años reclamando que pongan alguno más sin ningún éxito. Y en el plano no veo ninguna previsión de ese tipo. 4) Sin embargo, curiosamente, las BiciMad de pago sí que tienen amplísimos espacios reservados, incluso en las calles afectadas. Y que, por cierto, dificultan mucho la entrada y salida a bares y comercios. Que le pregunten al Ojalá, por ejemplo. 5) Si lo que se pretende es reducir el tráfico, ¿por qué no se declara zona APR? Porque lo que va a causar esta medida es que dé la sensación de ser una zona peatonal y que los paseantes invadan completamente la calzada, caminen por el centro e impidan el paso a los vehículos: taxis, coches, motos y bicicletas. Esto ya ocurre en la corredera alta, o en la zona sin plazas de aparcamiento de Espíritu Santo. Pregunten a cualquier conductor lo que es circular por estas calles. 6) Es mas que probable que el botellón y los lateros invadan aún más el barrio. Miedo debería darles a los vecinos las pandillas que acamparán y berrearán bajo sus balcones, y más ahora que llega el verano... y 7) Igual que se consulta a los residentes para decidir qué hacer con la plaza de España o con el parque de Barceló, ¿por qué no nos dejan opinar sobre esta actuación? Es muy vago decir que "muchos vecinos se quejan de..." o aludir a las "demandas vecinales y de comerciantes". ¿A quién representan? ¿Cuál es el verdadero sentir de los residentes? Porque muchos

no estamos de acuerdo con peatonalizar aún más el barrio.



Me da la impresión de que ninguno de los "genios" que juegan al monopoly con Malasaña vive en el barrio ni conoce sus problemas reales. Pienso que hay cuestiones mucho más urgentes y perentorias, como el estado lamentable del adoquinado de las calles y de la plaza del Dosde, la falta de espacios verdes (¿qué pasó con la idea de abrir todos esos parques cerrados a los ciudadanos, como en la propia calle Espíritu Santo?), la suciedad cada noche del fin de semana, la plaga de los grafiteros, la de los lateros, la gentrificación que nos va engullendo sin darnos cuenta, las multas desorbitadas a los bares (una idea: ¿por qué no multar a los clientes que llenan de colillas el suelo?¿Es menos grave que beber alcohol en la calle, que se sanciona con 600€? No sé, a menudo tengo la sensación de que todo lo referente a mi barrio lo deciden personas que no viven en él, y casi todo lo hacen para favorecer intereses económicos, atraer cada vez más forasteros y convertirnos en una especie de parque temático para hipsters adinerados. Lo están logrando.

Manuel Lope Revilla

¿Qué pasará con los residentes con plazas de parking?, ¿se sabe cómo irá la ormativa para acceder?

vecino

JAJAJAJJA SOLO PUBLICITAR. Y

NADA MAS.

han pintado raya enlos adoquines indicado prohibir aparcar.

y ha desaparecido

cualquier actuacion mas.

los coches estan, los bolardos estan y TODO COMO ANTES.

vecino

MUCHO VIDEO, PERO DE LA CALLE eSPIRITU SANTO. NO OS ATREVEIS Y LO SABEIS.

lOS COCHES ESTAN APARCADOS !!!!

FALTAIS A LA VERDAD
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