Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acibu: “Las terrazas ilegales quitan clientela a los hosteleros que cumplen la ley”

Terraza ilegal de El lugar de Martina, con la comisaría de policía al fondo | SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

Cuentan algunos con sorna que una ardilla podría cruzar toda Malasaña sin tocar el suelo, saltando de terraza en terraza. Lo cierto es que durante los últimos años las mesas y sillas de bares se han multiplicado en las calles, unas veces de forma legal y otras ocupando el espacio ilegalmente, como publicó este periódico hace una semana.

Ante esta situación, la asociación de vecinos del barrio Acibu se ha lanzado a denunciar la existencia de estos espacios ilegales, a llamar la atención sobre la falta de hueco en algunas calles hasta para ir caminando sin esquivar mesas y a demandar al Ayuntamiento una nueva ordenanza de terrazas más racional, tal y como prometió Ahora Madrid en su programa electoral.

“Llevamos denunciando el tema de las terrazas desde hace mucho tiempo, pero ahora la proliferación es exagerada”, comenta a Somos Malasaña Juan Carlos, uno de los miembros de Acibu más activos en este tema. “Nosotros no estamos en contra de las terrazas” -recalca-, “estamos en contra de las terrazas ilegales”, puntualiza. “Que proliferen quita clientela a los hosteleros sin terraza y a los que la tienen de forma legal.

 Es competencia desleal“.

Juan Carlos relata cómo se ha ido perdiendo espacio en las plazas hasta ver reducido al mínimo el sitio que tenían los niños del barrio para jugar. También se queja de que muchas terrazas -también las legales- “se comen” los bancos públicos. “Hay pocos y encima quedan enterrados por las sillas de los bares”, añade. “Que no queden encajonados debería ser una cosa de lógica”.

“El Ayuntamiento tiene que tener en cuenta que este barrio adolece de dotaciones y que hay un número considerable de niños que tienen derecho a jugar en las plazas. Debería haber un mínimo espacio vital para ellos, para que puedan golpear a la pelota, andar en bici o con el patinete”, comenta Juan Carlos, quien alaba el equilibrio que se alcanzó en la plaza del Dos de Mayo gracias al acuerdo de vecinos, bares y Ayuntamiento, con un espacio central totalmente libre de mesas y sillas.

Nueva ordenanza con cierres “temporales”

Nueva ordenanza con cierres “temporales”

Los vecinos quieren reunirse con el Ayuntamiento y con los hosteleros para planificar la nueva ordenanza que el equipo de Carmena ya está elaborando: “Deberían montarse unas mesas de convivencia para que estén todos los sectores representados (hosteleros, vecinos y policía), excluyendo a los establecimientos piratas, claro. Tenemos propuestas sobre el tema que deberían ser escuchadas”, reclaman desde Acibu.

La organización vecinal cree que es urgente reformar el apartado de sanciones: “Si en un par de noches sacas los 3.000 € de la multa máxima, está claro que se queda corta. Si un local reincide en la ilegalidad, se debería pasar a mayores”. Acibu propone precintar temporalmente el local sancionado -no solo la terraza- ante el incumplimiento reiterado de la ordenanza de terrazas. “Habría que buscar una fórmula para que recibieran una multa adecuada”. La medida estaría destinada a locales que, como El Lugar de Martina en la plaza Luna, montan terrazas con hasta 16 mesas pese a no tener permiso para poner ni una sola. “Si incumples la normativa dentro del local te lo pueden llegar a cerrar, pero si incumples la normativa de terrazas no. Eso no tiene sentido”, indican los vecinos.

Acibu también habla de limitar el porcentaje de suelo ocupado por las terrazas en las plazas, para que sean compatibles con otros usos. Y de respetar lo que ellos llaman “las circulaciones lógicas de peatones, que no tengas que andar esquivando mesas para ir de un sitio a otro cuando caminas por la calle”. Desde su punto de vista, “toda terraza debe permitir un paso mínimo y se debería limitar en cierto modo las zonas y calles en las que se puedan poner”.

Para hablar de licencias, los miembros de Acibu y los que se quieran apuntar a esta causa o, simplemente, hacer oír su voz, tienen una cita este miércoles en un bar, precisamente, La Carbonera. Allí tendrá lugar la asamblea abierta de esta entidad vecinal con un único orden del día: bares y terrazas.

Más información:

Más información:

kovalsky

Cuantos socios o afiliados tiene ACIBU? Que hay detras de esta obsesión por las terrazas? (recuerden que le hacen el trabajo al ayuntamiento denunciando con nombres y apellidos, y sirviendose de este medio que hasta editorializa del asunto), Por qué es a unas en concreto y no realizan una radiografia general de las terrazas del barrio?

Por cierto, el sabado al mediodia cayo una frondosa rama en la plaza de san ildefonso y fue un milagro que no pasara nada (la gente al oir el crujido, salio disparada) A dia de hoy la rama sigue ahi y los arboles sin podar. Esto si que me preocupa mas que el tema de las terrazas.
Etiquetas
stats