Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACIBU denuncia falta de voluntad política para dotar al distrito de espacios deportivos

Cacha deportiva municipal en la zona de Conde Duque | Foto: Somos Malasaña

Somos Malasaña

0

“El Ayuntamiento tiene dificultades para ofrecer instalaciones deportivas municipales en Centro por la falta de parcelas públicas”. Esta declaración efectuada hace unos días por el concejal presidente del distrito Centro, David Erguido, al periódico Madridiario ha provocado una inmediata respuesta por parte de la asociación vecinal ACIBU, que reclama al político “instalaciones deportivas municipales ya” y trata de desmontar lo que creen que no es más que una excusa echando mano de archivo:

“¿Faltan sitios? ¿de verdad? Centrándonos en el barrio de Universidad, hace ya bastantes años que los vecinos solicitamos al Ayuntamiento que la antigua fábrica de cervezas Mahou -calle Amaniel- sirviese para paliar el déficit dotacional que padecemos en el barrio y apuntamos que ahí podría ir alguna instalación para practicar deportes. Se prefirió ceder gratuitamente el edificio, de 4.338 metros, a la Fundación ABC, a la que, además, otorgó el año pasado  450.000 euros en ayudas”, comentan.

“Hace menos tiempo, los vecinos y otros colectivos englobados en Proceso Corredera, propusimos la cesión de los edificios de Corredera de San Pablo, 20 y Barco, 39, para usos sociales. Entre otras cosas, queríamos que los inmuebles acogiesen la práctica de actividades deportivas que no supusiesen la realización de costosas infraestructuras (tai-chi, yoga, gimnasia de mantenimiento, pin-pon…). El Ayuntamiento ha preferido vender los edificios por una cantidad por debajo de los precios de mercado”

Por otra parte, argumentan lo siguiente: “Desde que derribaron el edificio de Sanitas, en la esquina de San Bernardo con Palma, los vecinos hemos pedido al Ayuntamiento que mientras no se construyese en el solar éste se acondicionase para practicar algún deporte. El Consistorio durante todos estos años ha puesto todo tipo de excusas para no cederlo, cuando la inversión era ridícula y los vecinos nos comprometíamos a su mantenimiento, gestión y a dejarlo libre cuando se quisieran construir las dotaciones previstas. También pedimos en su momento que los patios del Cuartel de Conde Duque se ajardinasen, y que los laterales pudiesen servir para la práctica de algún deporte. Después de dilapidar 80 millones de euros en una remodelación muy discutible del citado espacio, los patios y gran parte del que iba a ser centro cultural de referencia están casi siempre vacíos. Un fiasco”.

La memoria de ACIBU es tan buena como vasta, fruto de sus muchos años ya de lucha vecinal: “Hace años el Partido Popular prometió crear un espacio dedicado a los jóvenes en la calle Antonio Grilo. La promesa electoral se incumplió una vez más y ahora el solar se utiliza como huerto urbano. Algo es algo. Los vecinos, en su momento, también solicitamos que este espacio pudiese servir para la práctica deportiva pero tampoco hubo suerte. Además, el Ayuntamiento ha vendido recientemente, por 380.000 euros, el número 7 de la calle Divino Pastor, un local de 307 metros cuadrados, en el que se podría haber instalado un gimnasio municipal. También puso a la venta el edificio de Divino Pastor 9 (1.992,00 m2 de superficie y 8 plazas de garaje); o el local de la calle Ballesta número 9, antigua comisaría de policía de 984 metros cuadrados. ¿Faltan sitios para instalar instalaciones deportivas en el distrito Centro? ¿A quién quieren engañar?”.

Desde 1991 el Partido Popular ha sido el encargado de ofrecer en el distrito Centro de Madrid espacios públicos para hacer deporte. Según ACIBU,

durante este tiempo no han realizado las dotaciones que ellos mismos dicen que hacen falta: “Lo que ha sobrado es tiempo para que ya lo hubiese conseguido”.

Erguido ha declarado: “Nuestros objetivos por ahora se centran en abrir el polideportivo de Barceló cuanto antes y en poner en marcha el de la plaza de la Cebada”. Ante una necesidad manifiesta de espacios para practicar deporte en Centro y la lenta o, en ocasiones, nula, respuesta municipal, la iniciativa privada está moviendo ficha, habiendo encontrado en esta carencia nicho de negocio: el gimnasio de los antiguos Cines Luna prepara su ampliación, mientras proliferan las cadenas de gimnasios 'low cost' en calles como Fuencarral, en la calle Montera se ultima la apertura de otro de estos centros y hasta toda una planta del nuevo edificio del Mercado de Barceló albergará uno.

Según ACIBU, “se aplaude que la iniciativa privada sea la que haga las dotaciones que el Ayuntamiento no realiza. Y lo hace en edificios que tenían usos culturales y con el objetivo, como no podía ser de otra forma, de conseguir lucrarse”.



¿Dónde están las canchas deportivas del barrio?



Etiquetas
stats