Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACIBU critica la vía libre a la edificación de un hotel en el solar de San Mateo

Somos Malasaña

0

El pasado mes de marzo publicábamos que el Ayuntamiento pondría a la venta la parcela de 610 metros cuadrados de superficie situada frente al instituto San Mateo y sobre la que, actualmente -desde junio de 2009-, hay una zona de juegos infantiles, la cual se habilitó en este emplazamiento de forma provisional, mientras durara la ocupación de los jardines del Arquitecto Ribera por parte de los comerciantes del mercado Barceló. Ya entonces se anticipó que se podría construir allí un edificio comercial de 2.4913 metros cuadrados, con cuatro plantas más otra de ático.

La largamente esperada inauguración del mercado de Barceló, con la consiguiente retirada de las estructuras provisionales y la devolución de los Jardines del Arquitecto Ribera al barrio, parece estar cerca (el jueves mismo enseñábamos en exclusiva las tres propuestas de diseño que se presentarán a los vecinos). El Ayuntamiento remata ahora los flecos de una operación que cambiará mucho la fisonomía de la zona con la publicación oficial de la modificación del Plan Especial Barceló en la que se define los usos de la parcela definida entre las calles Barceló, Mejía Lequerica y Beneficencia, y el límite ésta con el solar del colegio “Isabel la Católica”. Así, el pasado 4 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid  recogía lo que ya se sabía, añadiendo que el edificio que se podrá construir frente al instituto San Mateo podría albergar un hotel.

A pesar de que la dotación del terreno como parque ha sido circunstancial, la asociación vecinal ACIBU (Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad) pone en duda la utilidad social del proyecto, aduciendo que la zona no necesita más ladrillo, al tiempo que recuerda la carencia de zonas verdes en el distrito:

“¿Qué pasó con el mantra que hace pocos años lanzaba el Ayuntamiento sobre la conveniencia de esponjar el centro de la ciudad creando zonas de desahogo en la densa trama del centro de la ciudad? ¿Por qué se eliminan metros cuadrados de parque si es una de las mayores carencias que tenemos los vecinos de la zona?”

Además, según ACIBU, la construcción de un hotel “encajonará el instituto público y con él se perderá la oportunidad de hacer más atractiva la conexión entre el Museo de Historia y el del Romanticismo”.

Tal y como publicamos el pasado mes de abril, el PSOE también está en contra de la venta del terreno, y la concejala Marisa Ybarra abrió una petición online para recoger firmas en contra de la venta del solar. La petición ha alcanzado, a día de hoy, 2.333 apoyos.

Como curiosidad, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid vuelve a nombrar como Pasadizo de Modesto Martínez el callejón sin nombre que une San Mateo y Beneficencia, que resultó del derribo de un edificio, y que lució esta denominación durante años fruto de una broma, con la que el propio Modesto Martínez decidió dedicarse a sí mismo la callecita en 1999.

Etiquetas
stats