Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abren expediente a 153 apartamentos turísticos ilegales del distrito Centro de Madrid

Precios de los apartamentos por noche ofrecidos en la plataforma AirBnB en Malasaña

Somos Malasaña

0

El Ayuntamiento de Madrid empieza a actuar contra los alojamientos ilegales: ha abierto 153 expedientes a otros tantos apartamentos turísticos irregulares después de denuncias efectuadas por vecinos y hosteleros, informa ABC, que cifra en 10.000 el número de visitantes que se hospedan indebidamente en la ciudad con esta modalidad.

Todos los apartamentos denunciados se encuentran en el distrito Centro: están repartidos en seis edificios que el consistorio ha puesto bajo lupa y que está investigando por ejercer esta actividad sin cumplir la legislación aprobada en 2014 por la Comunidad de Madrid, que exigía estar inscritos en el registro de apartamentos turísticos y no ofrecer estancias inferiores a cinco noches. Además, todos los apartamentos han de mostrar una placa identificativa visible por los vecinos.

Han sido las denuncias de los propios vecinos de estos inmuebles y de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid los que han originado los expedientes, después del auge detectado por un informe interno del Ayuntamiento de plataformas como AirBnB y HomeAway en el distrito Centro de Madrid. Algunos expertos indican que los apartamentos turísticos ilegales propician la salida del mercado regular de pisos y ocasionan subidas de precio (lo que se ha conocido como efecto AirBnB).

Por otro lado, la excesiva afluencia de turistas en determinados centros históricos –como el de Barcelona- han supuesto problemas de convivencia. Allí, Ada Colau persigue de este verano las prácticas ilegales con multas a los propietarios de los apartamentos no registrados y a las plataformas online que los alentan. Por otro lado, en ciudades como Nueva York se ha prohibido, por ejemplo, el alquiler de casas completas y solo se permiten arrendar habitaciones en casas compartidas con el anfitrión, después de un acuerdo al que llegó el ayuntamiento de la Gran Manzana con las plataformas online.

En Madrid, el Gobierno municipal defiende a la vez la búsqueda de soluciones para frenar estas prácticas y la “autorregulación” de las plataformas, por lo que ha pedido a la compañía que expulse a los propietarios que usen el servicio para encubrir alquileres profesionales. El concejal de Centro, Jorge García Castaño, citó en abril que trabaja en “tres regulaciones básicas: el Área de Prioridad Residencial (APR) para todo el distrito; Zona de Protección Acústica (ZPA) también para todos los barrios, y una regulación de los apartamentos turísticos”.

En un trabajo de datos que publicó este medio en noviembre de 2015 (y que presumiblemente se habrá quedado ya muy viejo), detectamos que en Malasaña había 458 apartamentos, 165 habitaciones y 24 habitaciones compartidas anunciándose en la mayor página del sector.

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats