Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre en el Mercado Barceló la única escuela homologada para la formación de carniceros

Presentación del centro de formación Educarne en el Mercado de Barceló | SOMOS MALASAÑA

Antonio Pérez

0

El centro de formación cárnico EducarneEducarne fue inaugurado de manera ofical este miércoles en el Mercado de Barceló. Se trata de una escuela única en la Comunidad de Madrid, acreditada para impartir formación profesional para el sector de la carnicería y la charcutería y cuyo título será reconocido en toda la Unión Europea.

Con más de 380 metros cuadrados, este centro desarrollará sus actividades entre la segunda planta del Mercado de Barceló, donde se impartirán todas las clases teóricas y las de cocina, y la planta menos uno del edificio, lugar donde se encuentra una sala de despiece perfectamente acondicionada para la realización de materias prácticas.

La importancia de este centro de formación, impulsado por Fedecarne, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid

, y con la imprescindible colaboración de la asociación de comerciantes del Mercado Barceló, es enorme. Por primera vez los profesionales de la carnicería-charcutería y del sector cárnico especializado contarán con un espacio de referencia donde se impartirá una formación integral que abarca desde materias intrínsecas al oficio de carnicero-charcutero hasta otras relacionadas con la gestión empresarial y el marketing, habilidades necesarias para garantizar el futuro de unos profesionales que, en muchos casos, son pequeños emprendedores.

Un sector sin paro falto de profesionales

Un sector sin paro falto de profesionales

El centro es un apuesta por el empleo y por la renovación generacional de los carniceros. Según el presidente de Fedecarne, Carlos Rodríguez, en el sector de la carnicería no existe paro y la demanda de buenos profesionales siempre es superior a la de la oferta. “En España durante muchos años nos hemos olvidado de la Formación Profesional y éste es un proyecto estratégico para formar buenos profesionales de la carnicería, algo difícil de conseguir”. La directora general de Fedecarne, María Sánchez, incide en las palabras de Rodríguez: “En Europa un buen carnicero tarda de dos a tres años en formarse y aquí no existía un sitio homologado que lo garantizara”. Ambos dirigentes afirman que con Educarne se “garantiza el relevo generacional en las empresas del sector” y que permitirá que los jóvenes se entusiasmen con un oficio que hay que poner en valor y del que “se puede vivir muy bien”.

Tanto Rodríguez como Sánchez coinciden en señalar que, en la actualidad, el carnicero no puede conformarse con vender producto, sino que tiene que “aportar soluciones al consumidor” y manejar su negocio como una pequeña empresa, que es lo que es. Por eso, “la formación de los futuros profesionales no puede ser compartimentada y debe incluir formación en cocina, gestión empresarial, marketing...”

A la inauguración de Educarse asistió por parte del Ayuntamiento la directora general de Comercio y Emprendimiento, Concha García de Villegas, quien afirmó que no hay mejor sitio para una escuela de carnicería que un mercado municipal y, en concreto, que el Mercado Barceló, un lugar céntrico y accesible para todo el mundo, con unas instalaciones adecuadas y una junta directiva favorable a acoger este tipo de proyectos. García de Villegas quiso también romper una lanza a favor del consumo de carne diciendo que es “un componente fundamental de la alimentación y de la dieta equilibrada”. Aprovechó para decir que los mercados municipales tienen que evolucionar y abrirse a nuevos proyectos y nuevas experiencias de compra.

Por parte de la Comunidad de Madrid, fue el viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda, Miguel Ángel García, quien asistió a la inauguración. Su discurso se basó en destacar la importancia de los distintos centros de certificación profesional que está apoyando la Comunidad dentro de su estrategia “Madrid por el empleo”. García afirmó que el 70% de las personas que obtienen un certificado de profesionalidad en la región están trabajando antes de seis meses y que en la presente legislatura han sido expedidos más de 8.000 a personas desempleadas. Sobre la importancia en concreto de Educarne, el viceconsejero destacó que se trata de una formación con reconocimiento europeo y que la formación e innovación en un sector que es el cuarto industrial de la región es fundamental.

Formar consumidores

Formar consumidores

Además de para profesionales -habrá cursos de reciclaje- y para futuros profesionales del sector cárnico, en Educarne también se ofrecerán charlas y cursos destinados al consumidor final (“Hay que educar al cliente para que sepa lo que compra, lo que es bueno y lo que no y qué hacer y qué cocinar con los productos que les ofrecemos”) y a cualquier persona que desee saber más sobre la carne, un sector que es “el que más aporta al PIB de la alimentación y el que mas pesa en la cesta de la compra”, pero que “últimamente debe hacer frente al lobby anticarne y a un entorno muy competitivo”.

Más información

Más información

Etiquetas
stats