Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Above llega a Amaniel

Antonio Pérez

0

Above es el nombre con el que se conoce a un joven (28 años) y prolífico artista estadounidense que lleva años dejando muestras de su obra en las paredes de ciudades de medio mundo y que por vez primera ha actuado en Madrid. Malasaña y Lavapiés son las dos zonas que ha escogido para su presentación en la capital de España.

Formado como grafitero de trenes en California, su trabajo ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta llegar a las plantillas (stencils) políticas y sociales mediante las que actualmente se expresa. Entre ambas etapas se prodigó pintando, construyendo y colgando flechas aquí y allá con mensajes escuetos, que fueron las que le han dado fama mundial.

Numerosos medios de comunicación de los más de 40 países que ha visitado se han hecho eco de su trabajo (léase aquí una interesante entrevista, en inglés, que le hicieron hace dos años en el San Francisco Chronicle). Su visita a Madrid, por el momento, ha quedado reflejada en blogs especializados en la materia como el de Alberto de Pedro y Guillermo de la Madrid; y en páginas de flickr como la de Brocco Lee.

En la calle Amaniel, a la altura del número 36, Above ha aprovechado unos cables colgando para plantar sobre ellos a un funambulista que hace malabares en un monociclo. Junto a él, el siguiente mensaje : “Rise above my fears” (algo así como 'Supera mis miedos')

En el trabajo de Lavapiés se puede ver a un guitarrista y a una bailaora de flamenco junto a unas notas musicales que penden de un hilo y dos textos: “Ease my tears” ('Alivia mis penas') y “Tease my ears” ('Regálame los oídos'). En esta obra, situada en un solar de la calle Valencia, se aprecia el toque local que el artista trata de dar a sus intervenciones, pensadas para los espacios y las ciudades donde las ejecuta.

Además de en su web, en la wikipedia (inglés) también se puede profundizar en la vida y obra de este artista urbano.

lucho

Que asco me da esta peña que va de artista,vivo cerca de amaiel y encuanto pueda voy a tachar ese truño de dibujo,y asi el pseudoartista este se sentira igual que yo cada vez que pinto mi fachada y un subnormal graffitero me la estropea con sus asquerosas pintadas! ya se sabe ojo x ojo!!!!!

thin

Me parece cojonuda la iniciativa de Lucho,asi sabran en sus propias carnes lo que molesta que te estropeen las fachadas,si quieren pintar que pidan permiso o que pinten en sitios que no sean propiedades privadas,estamos hasta las narices de tanto paleto en el centro de madrid!

César

Pues yo vivo en el edificio de al lado de este que están ahora mismo rehabilitando, en uno repleto de tags, de manchurrones y desde el que puedo ver, desde los balcones de casas dos de las fachadas del convento de Comendadoras que dan pena y la del futuro museo del ABC que da asco.



Sin embargo, me gusta mucho este grafiti. Desde que lo vi, hace meses, me gustó que utilizara el cable colgado para encuadrar el dibujo. Odio los tags, los garabatos o las chorradas con las que muchos manchan nuestras oparedes, pero este grafiti me gusta, a mis hijos también, lo vemos juntos y hablamos de cuando fuimos al circo....



En definitiva, aporta algo a una fachada tapiada de un edificio que estaba esperando a que empezaran su obra de rehabilitación integral.



No sé si es arte, pero dede luego me dará pena cuando los obreros se pongan con la fachada, quiten el cable sobre el que hace equilibrios el funambulista y este, entonces, tenga que desaparecer.
Etiquetas
stats