Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abiertos hasta el amanecer en nochevieja: los bares de Malasaña pueden pedirlo esta semana

nochebuena-fiesta-crop

Diego Casado

0

La nochevieja de 2011 fue la última en la que los bares de Malasaña abrieron hasta el amanecer. La ampliación de horarios durante las veladas clave de la navidad -nochebuena, nochevieja y 5 de enero- fue a partir de ese momento denegada por sistema. Tres años de veto en los que los clientes que salían a tomar una copa después de las uvas veían cómo su local de toda la vida cerraba a las 3.00 y las escasas discotecas que aguantaban hasta las 6.00 presentaban colas kilométricas.

Este año, coincidiendo con el cambio de gobierno en el equipo municipal, la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM), que engloba a casi una treintena de bares de la zona (muchos de ellos históricos), ha emprendido una campaña de contactos y reuniones para conseguir “reabrir la Nochevieja de Malasaña”, explica a este periódoco su presidenta, Blanca del Amo. En el último encuentro, mantenido la pasada semana con el concejal de Centro, Jorge García Castaño, AHM consiguió una ampliación del plazo para presentar las solicitudes (ahora terminará el miércoles 16, esta misma semana) y un compromiso de valorar la citada ampliación con los nuevos criterios adoptados por el Consistorio para las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).

Los locales que deseen pedir la ampliación de horarios tienen que cumplir tres requisitos básicos antes de rellenar la solicitud correspondiente: no haber sido sancionados por problemas con el aforo, por ruidos o por haber incumplido horarios en los últimos tres años. Si el bar se ha comportado legalmente, podrá solicitar vía online o registro presencial esta ampliación, tal y como explica aquí el Ayuntamiento, adjuntando copia de la licencia del local y de varios seguros.

El objetivo es que los locales puedan alargar su jornada habitual en tres noches con más movimiento de las festividades navideñas. “Para muchos pequeños negocios, estas fechas les arreglan meses de trabajo”, nos explica Blanca del Amo, quien considera la ampliación de horarios “una cuestión de voluntad política”. También recalca la presidenta de la noche malasañera que los permisos se concederán local a local y que esperan un distintivo que puedan mostrar los habilitados para que no se cuelen locales piratas, sin el permiso concedido, durante estas festividades. Además, los bares aseguran que gracias a la ampliación habrá menos botellón en las calles y plazas.

Lo que no saben aún los hosteleros es el horario que tendrán de cierre. “Hasta 2011 era a las 8.00 de la mañana, a fecha de hoy no nos han contado a qué hora cerraríamos si nos concedieran el permiso”, comenta Del Amo, quien también anima a los hosteleros no asociados a formar parte de AHM, una entidad que desde este verano está especialmente activa en cuestiones relacionadas con el ocio nocturno de Malasaña.

Nueva actitud y vocación de diálogo

En unos pocos meses, la Asociación de Hosteleros de Malasaña se ha implicado como nunca en los problemas de la noche y el tejido vecinal del barrio de Malasaña. Coincidiendo con el ascenso de Del Amo a su presidenta, la AHM se ha integrado en la Plataforma Maravillas - Haciendo Barrio y ha apoyado causas como la protesta contra la instalación del parque de bomberos en San Bernardo 68 o la petición para que el Patio Maravillas tenga un espacio en Malasaña.

La AHM también ha mostrado vocación de diálogo con las asociaciones vecinales de Malasaña -aunque Acibu no apoya de momento la ampliación de horarios- y con las AMPA de los colegios. Su prueba de fuego vendrá con las próximas Fiestas del Dos de Mayo, organizadas por la Plataforma Maravillas desde hace siete años. El Ayuntamiento ya les ha pedido consenso para que la celebración pueda contentar a bares, vecinos y tejido asociativo de la zona.

Más información:

Bea

¿Entonces se sabe ya si van a abrir el 31 hasta más tarde? :D
Etiquetas
stats