Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué vecino del barrio le daban palmas?

Carpetania Madrid

0

Al sereno. Creados en 1765, para encender los faroles que iluminaban Madrid al anochecer, los serenos iban tocados con gorra y bata gris, portaban cinturón de cuero para sujetar un amplio manojo de llaves, llevaban un silbato y golpeaban el empedrado con su chuzo, al tiempo que cantaban la hora y el estado del tiempo.

Los serenos conocían todos los secretos del barrio y eran los reyes de la noche madrileña.

En el año 1976 fueron reconvertidos en vigilantes nocturnos, y pese al intento de Tierno Galván, de que volvieran a las calles de Madrid, estos populares y entrañables personajes acabaron desapareciendo, aunque, todavía, permanecen en la memoria histórica de la ciudad y de algunos vecinos mayores del barrio.

-¡Sereno!

-¡Va!

No había un solo sereno por barrio, sino por calle y, en principio, no les estaba permitido hablar demasiado con los vecinos.

Los mayores de Malasaña recuerdan que el último sereno que se ocupabó de la calle del Pez se llamaba Amador. (Si tú o tus padres-abuelos recordáis algún otro nombre de sereno de los que trabajaron en el barrio, compártelo con nosotros dejando un comentario)

Itaca

Y creo que la mayor parte de los serenos de Madrid eran asturianos... curiosamente de Cangas, o eso es lo que me han contado.

Javier

En Madrid en la calle Doctor Gómez Ulla y calles adyacentes todavía existe un sereno en activo llamado Manolo Amago. Está en el barrio desde 1960. Recientemente los vecinos le han puesto una placa en la calle por suscripción popular en agradecimiento por sus servicios.

QuiQue

Si efectivamente, la mayor parte de los serenos eran asturianos. Mi abuelo era asturiano (de la zona de Cangas de Narcea) y fue sereno en la zona de la calle de ancora de Madrid.

jose

En La Prospe recuerdo a Pepiño, que, lógicamente, era gallego. Y muy buena persona. Yo era pequeño, pero recuerdo que cuando desaparecieron los serenos, pasó a la policía municipal, o algo similar. Al poco tiempo murión, creo que se quitó la vida, cuando me enteré me dio mucha pena.
Etiquetas
stats