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Desde hoy no puedes conducir por Ópera

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Somos Malasaña

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Los coches que intenten circular desde este sábado por las calles San Quintín, la Cuesta de Santo Domingo o la Costanilla de los Ángeles se pueden llevar una sorpresa: si no son residentes en la zona, estarán incumpliendo la ley porque Ópera es ya la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) de Madrid.

La puesta en marcha de esta APR, que Ana Botella fue retrasando por discrepancias de los afectados en su implantación, la hace el nuevo equipo de gobierno de forma progresiva y -al principio- sin multas. Es decir, que ninguno de los vehículos que se la salte será sancionado, al menos durante este mes de agosto.

Las restricciones son las siguientes: solo podrán circular por la zona delimitada en el plano publicado junto a esta noticia los vehículos de residentes que consten como tal en el registro del Ayuntamiento, además de taxis, coches de emergencias y vehículos de emisiones cero (eléctricos). Los repartidores podrán efectuar carga y descarga en la zona de 8.00 a 13.00 y hasta las 15.00 si se tratan de furgonetas no contaminantes. Las motos podrán circular de 8.00 a 22.00. Además, vecinos y comerciantes podrán pedir diez autorizaciones mensuales -sin justificar- para que vehículos normales puedan entrar en la zona.

El Ayuntamiento asegura que no habrá multas inicialmente y que los vehículos que se salten las restricciones serán fotografiados por el sistema pero -en principio- no les llegará la multa de 90 euros por entran ilegalmente en la zona.

La APR de Malasaña, en estudio

La medida entra en vigor para combatir los elevados niveles de contaminación que alcanza la capital por culpa del tráfico rodado. El gobierno municipal anterior también estudió la implantación de otras dos áreas en Malasaña y Justicia, pero luego las fue retrasando. Manuela Carmena se comprometió en su programa electoral a estudiar la extensión de las restricciones a la circulación en estos dos lugares y el concejal de distrito Centro, Jorge García Castaño, anunció en una entrevista en Somos Malasaña que crearía una mesa a partir de septiembre con todos los actores implicados para intentar ponerlas en marcha. Todas las organizaciones vecinales y comerciales del barrio ya han mostrado su posicionamiento a favor de la medida.

En Malasaña, el APR prevista afectaría a todo el barrio salvo a la zona comprendida al oeste de la calle San Bernardo, desde su cruce con Gran Vía hasta el semáforo con la calle de los Reyes.

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