Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maureen Choi Quartet, Latin Jazz 'made in' Malasaña a la conquista de Estados Unidos

Michael, Daniel, Maureen y Mario, Maureen Choi Quartet

Antonio Pérez

0

Maureen Choi es hoy en día una malasañera más que compra en las pequeñas tiendas del barrio, disfruta de la variedad de comida de sus restaurantes, da clases de violín en la Escuela de Música Creativa y, aunque no muchos de sus vecinos lo saben, ha sido seleccionada para participar en marzo en el South by Southwest, el superfestival de música que se celebra en Austin, Texas, en lo que será una vuelta a su país de origen. Allí exportará su genuino Latin Jazz “de cámara” junto a los españoles Daniel García (piano) y Mario Carrillo (bajo), y al cubano Michael Olivera (batería), el resto de componentes de la formación que lidera, Maureen Choi Quartet. Sólo 12 formaciones de todo el mundo han sido seleccionadas en la categoría de Jazz para participar en el South by Southwest, probablemente el punto de encuentro musical y tecnológico más importante del planeta.

Antes de dar ese salto a Estados Unidos, donde emprenderá también una minigira por prestigiosos clubes de jazz de Chicago, Detroit y Ann Arbor -su ciudad natal, en Michigan-, Maureen Choi actuará este próximo jueves, 25 de febrero, en la Sala BarCo, en una fiesta-concierto que servirá al cuarteto para recaudar fondos con los que financiar su periplo estadounidense, misión para la han lanzado también una campaña de micromecenazgo: el South by Southwest es un gran escaparate para cualquier músico, pero donde a los artistas no se les paga nada.

Estadounidense de origen coreano, para comprender cómo Maureen Choi llega a convertirse en vecina de una Malasaña a la que compara con un pequeño Brooklyn “más natural y más barato”, debemos hablar de su interés por la música española, el cual le viene de cuna a través de su padre, virtuoso de la guitarra clásica española. Habiendo estudiado violín clásico desde los dos años de edad, cita el repertorio del español Sarasate como su favorito. Con estos antecedentes, es en su etapa en el Berklee College of Music cuando descubrió los ritmos latinos y coincidió por vez primera con dos de sus compañeros actuales de viaje musical: Daniel y Mario.

“El jazz amalgama todo esto y abrió mi cabeza hacia el mundo latino”, indica una Maureen que después de completar sus estudios, y tras dos años viviendo en Nueva York, aterrizó en Madrid en 2012, guiada por su afán por aprender cosas diferentes y su interés de siempre por lo español.

Lo céntrico de su ubicación y el hecho de que la Escuela de Música Creativa, donde trabaja, estuviera en el barrio, fue lo que hizo que se instalara en una Malasaña de la que, por el momento, no piensa moverse más que para triunfar en su gira americana. En marzo de 2015, con el sello malasañero BarCo Records, editó 'Ida y Vuelta', primer disco del cuarteto al que da nombre y tercer álbum de su carrera.

Dónde: Sala BarCo, calle Barco 34

Cuándo: 25 de febrero, a las 21 horas

Cuánto: 10 euros (con consumición)

Etiquetas
stats