Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artistas en la pollería, en la panadería y en la pescadería: llega Libro Libre

Pollerías Herrero, uno de los comercios que participan en Libro Libre

Antonio Pérez

0

Este martes arranca la primera edición de Libro Libre Malasaña, un perfecto maridaje entre artistas y comercio tradicional que tendrá como consecuencia una pacífica invasión de arte en las calles del barrio entre el 17 de mayo y el 22 de mayo. Son 46 artistas y dos colectivos los que participan en este proyecto y 43 los establecimientos que les ceden espacio para que muestren en ellos su talento.

Esta iniciativa multidisciplinar persigue “establecer vínculos y diálogo con espacios que forman parte de nuestra memoria y sorprender y acercarnos a un público no asiduo visitante a los espacios de exposición”, asegura Almudena Mora, una de sus organizadoras. “Existen los creadores pero carecemos de redes de comunicacion con el pueblo”, argumenta quien podemos asociar a otras intervenciones artísticas importantes vividas en Malasaña recientemente, como fueron las dos muestras realizadas en el pasaje de Fuencarral 77 en los años 2013 (Espacio + Identidad)  y 2015 (Cuerpo y Poder).

“Nuestra experiencia en el pasaje de Fuencarral nos enseñó lo importante de acercar el arte a las vecinas y vecinos. Curiosidad, sorpresa fueron infinitas las reacciones que tuvieron y que nos llenaron de satisfacción”, dice Almudena, quien ha aprovechado una invitación a colaborar en la preparación de una exposición de libros de artista en el taller-galería José Rincón (calle Valverde 39) para junto a un grupo de artistas sobredimensionarla y convertirla en todo un sarao cultural con hambre de calle. “Iba a ser algo pequeño, pero al final ha crecido mucho gracias al interés suscitado entre artistas que querían participar en algo así y comercios tradicionales del barrio, que son pequeños museos de la memoria, espacios de comunicación en un mundo plastificado y anodino. Como los artistas, resistentes ante las grandes superficies, los comercios sortean muchas dificultades para mantener sus espacios abiertos”.

Las obras y las intervenciones que forman parte de esta muestra podrán visitarse en horario comercial de los establecimientos que han querido sumarse a una iniciativa que ofrece, además, alguna que otra actividad complementaria.

Así pues, Libro Libre Malasaña se estrena este martes con una sesión colectiva de dibujo -gratuita, abierta a todo el mundo y a cargo de Dibujo Madrid, colectivo coordinado por Lucas Agudelo. A las 19.00 se iniciará la sesión en la Plaza del Dos de Mayo para realizar un recorrido por todos los comercios que participan en Libro Libre Malasaña, con lápices y papeles. El resultado de esta acción se expondrá después en el Café Manuela.

Por otra parte, el sábado 21 de mayo, Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y editora de la colección EME (Escritura de Mujeres), hará un recorrido por los distintos establecimientos colaboradores leyendo poesía a sus clientes.

A su vez, María Jesús Manzanares dibujará en la polleria Herrero este fin de semana, mientras que Le Frére hará lo propio en los espejos del histórico bar El Palentino.

También durante el próximo fin de semana, en la galeria José Rincón, habrá actuaciones musicales de Jacqueline Chajma, Josemi Baltar, Iria Saavedra y Piace Volé.

Artistas participantes

Artistas participantes

Africa Paredes, Alfonso Arenas, Alfredo Velasco, Almudena Mora, Ana Mazoy, Angela Pallín, Antón Patiño, Antonia Valero, Charo Sánchez, David Ortega, David Trullo, Dibujo Madrid (colectivo), Edward Andrew, Elena Jimenez, Eva Aro, Eva Hiernaux, Fabiola Simonetti, Isabel Arroyo, Javier Gerada, Jesús Peñamil, Jose Freixanes, José Rincón, Jose Luis López Moral, José Maria Benéitez, Juan Gómez, Juan Pablo Villalpando, Juan Yagüe, Laura Amigo, Le Frere, Lina Cofán, Lucas Agudelo, Luis de la Mata, Manuel Sánchez Algora, Maria Jesús Manzanares, Mariana Laín, Marta Cárdenas, Marta Romo, Menchu Lamas, Miluca Sanz, Minima Arte (colectivo), Natalia de la Torre, Oscar Fuster, Pablo Sola, Raquel Monje, Rosa Guerrero, Sata García Molinero, Teresa López y Yolanda Pérez Herreras.

Comercios participantes

Comercios participantes

Etiquetas
stats