Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

43 fotógrafos muestran Madrid en blanco y negro

Antonio Pérez

0

Más de 2.500 miembros y 71.500 imágenes es, de entrada, una buena carta de presentación para un grupo de enamorados de la fotografía digital, Flickrs de Madrid (FdM)

.

De este colectivo surge la exposición que abre sus puertas este jueves (19:30 horas) en Malasaña, Madrid en Blanco y Negro. La muestra presenta el trabajo de 43 fotógrafos, cada uno de los cuales aporta una imagen de la capital en blanco y negro. Estará abierta hasta el próximo 2 de julio en Emiika Style, Corredera Baja de San Pablo, 53

Hemos hablado con David Sáez, creador de este grupo en el popular portal de internet Flickr, y con César Gómez, uno de sus administradores. Muy atareados estos días, ambos se prestaron a responder indistintamente a nuestras preguntas.

-¿Cómo surge Flickrs de Madrid y en qué fecha?

Nació en abril de 2006, gracias a César que me regaló mi cuenta Pro y que fue quien me inició en el mundo de la fotografía digitial, haciendo que pasara horas en Flickr navegando por cientos de fotografias

-¿Quién tiene cabida en FdM?

Todo el mundo que por suerte o por desgracia viva Madrid, habitualmente o de paso, ya sea su ciudad o no. La idea es que todos los fotógrafos que nos movemos por Madrid nos conozcamos, compartamos conocimientos, ideas y nos retroalimentemos fotográficamente hablando. Además, en un ambiente distendido en el que todo el mundo puede expresar libremente su opinión. Hay una gran variedad de culturas conviviendo en Flickrs de Madrid.

-¿Qué es Madrid en Blanco y Negro?

Es una exposición frotográfica colectiva en la que cada autor es libre de proponer una visión de algo que le resulte atractivo o de interés en Madrid. Se decidió que fuera en blanco y negro porque la mayoría de autores estaban interesados en esta técnica.

-¿Cómo surge la idea de montar la exposición?

Pues si somos sinceros, en una charla de bar, entre cañas y tapas. La idea nos la lanza inicialmente Zoran Salahovic (ducatisound en Flickr). Posteriormente se propuso el tema a todo el grupo para que participara quien estuviera interesado.

-¿Por qué la hacéis en Malasaña?

Por varios motivos: porque es un barrio céntrico y accesible a todo el mundo, porque es una barrio abierto a la cultura y a todas las ideas, es un lugar en el que todo el mundo tiene su sitio; y porque varios de los miembros del grupo viven en el barrio y se han pateado sus calles buscando local donde exponer.

-¿Quién se ha encargado de seleccionar las imágenes de la muestra?

Nadie. Cada autor ha seleccionado su propia fotografía teniendo en cuenta la temática y técnica propuestas.

-¿Tenéis intención de que vaya rodando por otros locales del barrio o por otras zonas de Madrid?

La idea original es que la exposición sea itinerante por todo Madrid, si bien inicialmente pretendemos que circule principalmente por Malasaña, dadas las facilidades que los locales ofrecen para exponer.

-Además de cosas puntuales como esta exposición, qué otras actividades hacéis como grupo?

Solemos organizar quedadas, intentanto que haya al menos una mensual. Puede haber más, dependiendo de los eventos que se den cita en Madrid. Este próximo fin de semana participaremos en el PhotoMaratoon de PHE09 y, además, quedaremos el domingo. También se organizan concursos dentro del grupo y son los propios miembros los que proponen temas y eligen a los ganadores. Hasta hace poco, el ganador de cada concurso tenía incluso su premio.

-¿Por qué engancha la fotografía?

Yo pondría una apostilla… fotografía digital. Y es que está al alcance de todos, con equipo a buen precio para el gran público y herramientas de difusión como internet. Puedes hacer una foto y tenerla expuesta en pocos minutos ante millones de personas. En cualquier caso, la fotografía tanto digital como la fotografía en película tiene el encanto de que transmites un momento único en el que muchas cosas caben a la interpretación, tanto del autor como del espectador.

-Como administradores de FdM, habréis visto infinidad de imágenes, ¿hay alguna que os haya gustado especialmente?

Hemos visto muchas y sería muy difícil escoger una o, incluso, sólo 10. Pero ya que hay que elegir una, pues una de hoy mismo de Laura, nuestra administradora más fotografiada (pincha aquí para ver la imagen

Aunque son muchas las personas que han participado en la organización de Madrid en B/N, David y César quieren dar especialmente las gracias a Eduardo Barroeta (Tatú), Tony (Tonymadrid), Irene Lebrón (Staring Girl), José Hinojosa (Hinojose), Álvaro Ching y Diego (DIEGO L.) “Por su esfuerzo tanto para encontrar lugar como para imprimir las fotografías”, apunta David, que tampoco quiere olvidar a otros colaboradores como Rafael López (love|hate), Miguel Ángel Sánchez (Miki_Fog), Laura Ríos (dakotilla), Anabel Segura (aNi, aNi, aNi) y Mario del Río (El Ojo Inoportuno).

barbado

Ole esos fotógrafos de moda.

¡A triunfar con la exposición!

Laura

Yo fui con Bego, Castri, Bellerofontes y Cirik. Arte, movida, copas y viva la amistad. Besos a esos chicos y chicas del barrio!!!!!!!!!

Lorena

A ver si repetimos pronto y me animo y expongo yo algo :P

Besazos a mis chicos de FdM, en especial a David :p
Etiquetas
stats