Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

300 velas para la RAE, una institución que nació en el barrio

Luis de la Cruz

0

Este año la RAE (Real Academia Española) cumple tres siglos y se celebra, entre otras cosas, con la exposición La lengua y la palabra, en la Biblioteca Nacional, que está formada por centenares de piezas procedentes de los fondos bibliográficos de la RAE y distintas obras de arte.

Cabe recordar en este periódico que la primera de las sedes de la RAE estuvo en el barrio, en la calle Valverde.

La institución se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, durante el reinado de Felipe V, que aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su “amparo y Real Protección” (lo que implicaba ciertos privilegios y exenciones para los ocupantes de sus sillones).

Desde el primer momento el lema Limpia, fija y da esplendor acompañó a la institución. Ya entonces figuró en su emblema: un crisol al fuego.

Felipe V fue el primer monarca de la casa Borbón, y con él vinieron de Francia los soplos de centralización administrativa propios de los estados de la Edad Moderna, que en lo tocante a la cultura – a imagen de la tradición de su abuelo Luis XIV, el Rey Sol- se concretó en la creación de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

Estaba naciendo un país tal y como lo conocemos ahora y se necesitaban normalizar la lengua y el pasado común (las Leyes de Nueva Planta, de 1707, unificaron el modelo político administrativo de los distintos territorios y suelen citarse como el acta fundacional de la España moderna).

El edificio, que ocupa los números 24 y 26 de la calle, es hoy día otra Real Academia, la de Ciencias exactas, físicas y naturales, pero es allí donde nacieron el diccionario y la gramática de la RAE. La de Ciencias Exactas ocupa el edificio de Valverde desde 1894, cuando la RAE marchó a ocupar su nueva casa junto a la Iglesia de San Jerónimo el Real, en el nuevo barrio de Alfonso XII.

Etiquetas
stats