Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

2013 poetas - y más - desparraman su arte por el Conde Duque

Luis de la Cruz

0

El pasado mes de mayo la gente de Arrebato nos sorprendió con una velada poética en el Conde Duque con John Giorno, nombre fundamental de la contracultura norteamericana. Se trataba de presentar la X edición de Poetas por Km2, la de este año, y el cambio de escenario, pues el festival se muda de la Casa de América al Conde Duque.

Ahora empieza el festival propiamente dicho, que gracias al auspicio de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se ha realizado también en el mes de Agosto en el Centro Cultural de España en Guatemala. En su versión española 2013 poetas por Km² transcurre esta semana, entre los días 17 y 19 de octubre.

Como no se trata de un festival de poesía sino de un festival poético – es el lema que lo anima - el escenario mismo será una performance. El colectivo Basurama engalanará el Conde Duque con un mensaje nada amable: lo vestirá de bolsas de basura para reflexionar acerca de la relación entre consumo y desechos.

Si Arrebato libros, la semilla del festival, es uno de los recovecos más interesantes de la cultura en Madrid, su ramificación – y mira que ha crecido – ha heredado la diversidad artística que contiene la librería de la calle Palma. En el poético festival habrá tres escenarios (Salón de Actos, Auditorio y Feria de Publicaciones), por donde desfilarán las novedades de hasta 40 editoriales españolas e hispanoamericanas y actuarán poetas como Lalo Barrubia, Jesús G, María EloyGarcía, el Pulitzer Mark Strand o Alan Mills.

Además de los recitales poéticos, habrá actuaciones musicales de Leo Masliah o Hyperpotamus ,y de humor, con Miguel Noguera o Faemino y Cansado. Un catálogo de actuaciones interesantes desde el minuto uno del festival, que se inaugurará el jueves 17 con un concierto de piano y voz de Carles Santos y una sesión de música y video de Ana Curra.

Como novedad, en un festival que crece y se hace elástico respecto de ediciones anteriores, encontramos una sección de cine comisariada por ZEBRA Poetry Film Festival, festival berlinés de cine literario, que proyectará una selección de las películas premiadas en sus distintas ediciones.

Los niños encontrarán su rincón poético dentro del festival el sábado con un taller de Milimbo en el que aprenderán a hacer juguetes reciclando. El festival no se quedará en el Conde Duque, saldrá también a las calles del barrio, donde algunas cafeterías y bares aportarán bebidas artesanales y comidas.

La mayoría de la programación es gratuita, a excepción de la doble programación del jueves (10 euros), y la actuación de Faemino y Cansado (15 euros)

*Consultar el programa completo

Etiquetas
stats