Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'10x10', un proyecto fotográfico en torno al talento joven y a lo decimal

escaleras

Antonio Pérez

0

Los atracones no son recomendables y depués del de arte que nos hemos dado con todos los eventos, festivales y ferias que se han celebrado coincidiendo con esa gran cita que es ARCO, retomar el acercamiento a otro tipo de propuestas culturales y artísticas con menos fuegos artificiales y más pausa, se agradece. Es el caso de '10x10''10x10', el proyecto con el que dos vecinas de Malasaña, Ariadna Garrido y Elena Gimeno, pretenden acercar la fotografía de jóvenes talentos al gran público en un peculiar formato, en torno a unas determinadas características -que en todo tienen que ver con el número 10- y al alcance de todos los bolsillos.

“Hay pocas galerías de fotos donde artistas noveles puedan mostrar sus trabajos y, sin embargo, cada vez hay más fotógrafos, más escuelas, más interés por la fotografía. De ahí que nos decidiéramos a apostar por '10x10', una forma barata de enseñar el trabajo de muchos artistas y de fomentar el coleccionismo de fotos de pequeño tamaño: originales, de edición limitada, firmadas por sus autores y de bajo coste”, comentan Ariadna y Elena.

Ambas, también fotógrafas, se desdoblan en labores de comisarias artísticas con '10x10' y reúnen y preparan exposiciones de 10 series de 10 obras de 10 artistas distintos, compuestas por imágenes de 10 por 10 centímetros de tamaño. Fruto de su trabajo, su primera exposición: '10x10', colectiva de mujeres que en la actualidad se muestra en Alcorcón y en la que participan Dara Scully, Elisa González, Gracia Fernández, María Latova, María Sánchez, Marta Fernández, Patricia Sánchez, Aridana G. Carneiro y Elena Gimeno. En total son 100 obras de las que sólo existen 10 copias de cada una y se pueden adquirir por 5 euros la unidad.

Para hacer crecer su proyecto, Ariadna y Elena se encuentran inmersas en la selección de artistas con la que puedan formar una nueva exposición. No sólo admiten postulantes, sino que los desean. Piden que se les envíen propuestas, aunque aquellos interesados en recoger el guante que arrojan deberán enviarles series completas de 10 imágenes que tengan algún nexo común entre ellas, “un sentido en común”. Paralelamente, buscan espacios en Malasaña donde poder exponer: tiendas, bares, cafés... Tanto a artistas como a espacios de exposición extienden un email de contacto allá por donde van: 10pordiez@gmail.com 

“El formato gusta, resulta más familiar y cercano y uno sabe que, si se encapricha de lo que ve, se lo puede llevar a casa porque son 5 euros tan sólo los que le cuesta una imagen suelta y 50 euros si es que optara por las 10 que componen una serie”, argumenta una optimista Elena. “Intentamos reactivar el mercado del arte a pequeña escala, con obras de tamaño pequeño, de 10x10 cm, de modo que los autores puedan permitirse la producción para mostrar su trabajo, y cualquier persona interesada en esa foto pueda adquirirla por un precio simbólico”.

Etiquetas
stats