Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visita al Café Comercial con Malasaña Romántica y el Museo del Romanticismo

malasaña

Somos Malasaña

0

Natalia Martín Hernando. Museo del Romanticismo

El pasado mes de septiembre, el Museo del Romanticismo retomó el programa “Malasaña Romántica: Historias y comercios del siglo XIX”, continuando así con su interés de crear un espacio de diálogo entre el Museo, los visitantes y los establecimientos decimonónicos de la zona.

Si bien antes del parón estival, la elegida fue Antigua Casa Crespo, en esta ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el reputado Café Comercial, uno de los pocos Cafés del género que siguen existiendo en la capital.

La contextualización histórica, que desarrolla el equipo del Museo en sus dependencias, nos brindó la oportunidad de recorrer la historia de los cafés literarios desde sus orígenes en las Academias Literarias del Siglo de Oro, hasta las conocidas tertulias de la Generación del 27.

Comprobamos cómo, durante el Romanticismo, los cafés asumirían un papel crucial como focos creadores de movimientos literarios, artísticos, políticos y sociales en España; y descubrimos que en el Museo, se conserva la mesa presidencial en la que tenía lugar la tertulia del Café de Pombo, instaurada por Ramón Gómez de la Serna en 1914. Dado que al escritor puede considerársele un romántico del siglo XX, el Museo del Romanticismo quiso conservar la mesa del Pombo como un recuerdo perenne de este escritor, el cual recibió un homenaje en 1949, en el jardín donde actualmente se puede admirar este mueble.

Tras esta presentación, nos dirigimos hacia la Glorieta de Bilbao, donde nos estaban esperando en el Café Comercial, Fernando Vera y Andrés Jiménez Contreras, actuales gerentes y cuarta generación de la familia que regenta el negocio desde principios del siglo XX. De su mano descubrimos que la primera noticia que consta de la existencia del Café, se encuentra en la introducción al primer tomo de los Episodios Nacionales de Galdós, en la que se puede leer: “26 de Diciembre de 1870: Galdós recibe la noticia del asesinato de Prim por boca de Ferreras, cuando iba a entrar al Café Comercial”.

Fernando y Andrés compartieron generosamente con nosotros las historias familiares ligadas al negocio, desde sus orígenes cuando su bisabuela se hizo cargo del Café, hasta el momento actual en el que aúnan tradición e implicación social. Si bien el Comercial es conocido históricamente por todos los intelectuales, pensadores, políticos, artistas, literatos,

que allí se han reunido, ellos nos conmovieron contándonos innumerables historias humanas que se han dado cita en sus salones.

Saboreando un delicioso chocolate de comercio justo que siguen elaborando a la manera tradicional y unos exquisitos churros también de la casa, conocimos que en la actualidad, además de promover actividades culturales como presentaciones de libros, talleres infantiles, y teatro, colaboran con la ONG Tuuu Librería en el préstamo y donación de libros. Por otra parte, tienen en marcha la iniciativa “café pendiente” y “bocadillo pendiente”, cafés y bocadillos que los clientes pueden dejar pagados para ayudar a los más desfavorecidos.

Tras este emocionante encuentro, descubrimos que el Comercial es mucho más que un café, es un lugar de encuentro, de reunión y discusión. Un buen ejemplo de ello son las tertulias de diferente índole que se siguen realizando, bien sea entre artistas, abogados, notarios, aviadores o sencillamente entre amantes del arte de conversar.

Si desean conocer más historias del barrio ligadas al siglo XIX, el programa “Malasaña Romántica” proseguirá su andadura durante este mes con la visita al establecimiento de moda infantil “La Moda” (c/ Pez, 30). Se recuerda que las plazas son limitadas previa reserva.

Más información en http://museoromanticismo.mcu.es a partir de principios de octubre.

Etiquetas
stats