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Griffiths (Seat y Anfac): “Reclamamos a Pedro Sánchez una respuesta urgente a las peticiones del sector”

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra y presidente de la patronal Anfac.

Motor

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha valorado como “positivo” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en su cargo tras el periodo de reflexión de cinco días que se tomó recientemente el jefe del Ejecutivo, según ha declarado el también presidente de la patronal de fabricantes Anfac en una entrevista con la agencia Europa Press.

“Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años, y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el Future: Fast Forward. Así que todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración es la siguiente: que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector”, ha reclamado Griffiths.

Así, el directivo estadounidense ha añadido, que tras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac del pasado mes de febrero, no ha habido una respuesta respecto a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves e incentivar la compra de vehículos eléctricos, ni para resolver las deficiencias de la infraestructura de recarga en nuestro país.

“Nos prometió [Sánchez] una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé esa respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los dos temas que más me preocupan. Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación”, ha añadido el directivo.

Griffiths ha recordado a Europa Press la situación en la que se encuentra nuestro país en cuanto a la electrificación y señalado que solo hay un 12% de penetración de modelos electrificados en el territorio, cuando la media de la Unión Europea se sitúa en el 20%. Como ejemplo de ello ha mencionado a nuestro vecino Portugal, cuya cuota de mercado de automóviles electrificados se halla ya en el 30%.

todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración es la siguiente: que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector

“El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, comparte este objetivo conmigo. Ahora hay que poner las medidas, no solo el objetivo. Establecer objetivos es fácil; fijar las medidas que van a funcionar y llegar hasta allí es más complicado”, ha explicado.

Por último, respecto a la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo ha valorado como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero ha dicho que es necesario un “fair playing field”, es decir, un campo de juego limpio.

“Creo que es importante que en estas discusiones entre los continentes que haya un fair playing field equilibrado. Si tú quieres vender coches en China, tienes que fabricarlos en China; si quieres vender coches en Estados Unidos y ganar dinero en ese país, tienes que fabricar en Estados Unidos. Por eso, si marcas estadounidenses o chinas quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa”, sostiene.

Electromovilidad asequible

En otro orden de cosas, el CEO de Seat y Cupra indica en la entrevista que su compañía liderará el proyecto del Grupo Volkswagen para producir tres modelos de vehículos eléctricos fabricados en España a un precio accesible, en concreto a partir de los 25.000 euros, con el fin de poner esta tecnología al alcance de los clientes y “democratizar la electromovilidad”.

“Vamos a hacerlo desde este momento por medio de la plataforma Small BEV (coche urbano eléctrico) del Grupo Volkswagen. Habrá coches eléctricos a partir de 25.000 euros; este es el precio del coche más vendido de España. Entonces ya estamos hablando de un precio accesible”, ha dicho.

Griffiths subraya que el eléctrico ha comenzado siendo un vehículo premium, que “ha venido de arriba abajo por Tesla, Audi, BMW o Mercedes, tratándose de coches grandes, coches de prestigio”, con lo que el enfoque ahora es conseguir “un coche para las masas”, y fabricado además en España.

El responsable de Seat y de Anfac ha adelantado que los trabajos en la planta de Martorell (Barcelona), enmarcados en la estrategia para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos pequeños -en la que se han invertido 300 millones de euros-, “va avanzando”, de tal forma que a finales de 2024 el centro podría comenzar a operar.

“Este verano vamos a trasladar la línea de los (Seat) Ibiza y Arona a otra línea de la fábrica con el objetivo de habilitar espacio para la fabricación de los coches eléctricos. Durante las vacaciones moveremos la producción para facilitar la planta de ensamblaje de baterías”, especifica Griffiths.

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