Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

La mascletà de la discordia en Madrid explota en redes: perros a la carrera, falleras al tren y una pata muerta

Falleras asisten a la Mascletá que ha tenido lugar en el Puente del Rey, en una zona renaturalizada de Madrid Río. EFE - David Fernández

10

La primera mascletà a la madrileña, uno de los eventos más insólitos y controvertidos que ha acogido en mucho tiempo la capital, se consumó este domingo en el Puente del Rey. Las protestas por su celebración en un entorno renaturalizado como esta zona de Madrid Río, hogar de cientos de especies de aves, no consiguieron evitar su celebración. Pero sí despertar una profunda indignación e incredulidad que ha hecho mucho ruido en redes sociales sin necesidad de 307 kilos de pólvora.

Una de las imágenes de la jornada ha sido, sin duda, la reacción de un perro cuyo dueño no tuvo mejor idea que llevarle a ver y oír semejante alboroto. Mientras algunos asistentes echan en cara al hombre su ocurrencia, el animal consigue zafarse de su correa y huye en dirección contraria. No se veía una historia perruna así de emocionante desde Hachiko.

No todos los animales han podido eludir la enorme afectación que supone semejante descarga de ruido y pólvora. Algunas imágenes (y sonidos) muestran las desbandadas producidas por la mascletà desde el lanzamiento del primer petardo. También el impacto en el paisaje, incluso a decenas de kilómetros.

En algunos casos, las consecuencias han sido todavía más trágicas. La fotografía de una pata muerta -un ánade- ha sido sin duda una de las estampas más desoladoras del día, y ante ella muchos usuarios no han dudado en exigir responsabilidades al Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde, por cierto, no estuvo presente en una mascletà que ha defendido hasta la saciedad. Excusó su ausencia como un gesto de “duelo” por las tres personas fallecidas en el incendio de una residencia en el barrio de Aravaca, tragedia que no impidió sin embargo activar la traca.

Almeida sí acudió a la recepción oficial en el Palacio de Cibeles. A ella asistieron igualmente el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la regidora de València, María José Catalá. No en vano, esta iniciativa nace de una apuesta entre ambos líderes municipales: Almeida prometió que traería un pedacito de las Fallas a la capital si Catalá conquistaba la alcaldía en las municipales del pasado 28 de mayo.

Tampoco faltaron a la cita la Fallera mayor, María Estela Arlandis Ferrando, y toda su Corte de Honor. Renfe dio cuenta de su viaje en su cuenta oficial en X, aunque la publicación dio pie a tantos memes y comentarios que ha sido eliminada.

La asistencia al acto, analizada a partir de algunas imágenes aéreas, también ha derivado en un buen número de comentarios. Pese a que Delegación del Gobierno cifró en 20.000 el número de asistentes, hay quien no ha dudado en sugerir el fracaso del acto.

La imagen más utilizada para estas críticas fue la que ofreció A Punt, la televisión pública valenciana, que compartió una panorámica aérea media hora antes del evento en la que se podía ver una explanada de Madrid Río mucho menos abarrotada de lo que inicialmente preveía el Ayuntamiento.

Lo que está claro es que la mascletà ha encendido auténticas pasiones en Madrid, aunque no necesariamente a favor.

Sobre este blog

A mirarte con ternura

Yo aprendí desde pequeño

Porque tú eres gloria pura

Porque tú eres gloria pura

Cocidito madrileño

Etiquetas
stats