Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las imágenes atemporales de El Palentino

Una de las imágenes del libro sobre El Palentino | JONÁS BEL

Somos Malasaña

0

“El Palentino es un segundo hogar para mucha gente del barrio. Gente muy diversa. Cada mañana veía prácticamente a las mismas personas, había un ambiente familiar. Gente que te caía mejor, otra peor, como pasa en todas las familias. Allí la gente conversaba, discutía, se ponía al día, hablaba sobre lo que pasaba en el barrio y disfrutaba participando de ello. También es especial para mí porque, en un barrio en el que todo se ha transformado tanto, este lugar prácticamente no ha cambiado nada desde que se abrió. Es casi un museo”.

El entrecomillado que publicamos es de Jonás Bel, un fotógrafo que en 2005 decidió documentar cómo era El Palentino por las mañanas. Lo hizo junto a Juan Millás, otro artista con el que solía coincidir en el lugar. El resultado fue una exposición de Millás en 2006 y un buen puñado de fotografías que después Bel convertiría en un libro, del que habla en una reciente entrevista en Fuet Magazine.

“Quería transmitir la idea de que simplemente ubicándote en un lugar como El Palentino, documentando situaciones comunes durante muchas mañanas, puedes descubrir historias, comportamientos, sentimientos, paisajes y personas de extraordinaria fuerza y sentido”, dice Bel sobre su trabajo durante la entrevista, que puedes leer completa en este enlace.

Las imágenes de su trabajo tienen más de diez años, pero podrían haber sido sacadas ayer mismo. Pocas cosas han cambiado en este bar de la calle Pez que ha servido de inspiración para muchos otros creadores, entre ellos el director Álex de la Iglesia, que en 2017 estrenará la película El Bar, escrita y basada en este lugar.

Este es el vídeo del libro de Jonás Bel sobre El Palentino:

Más información:

Más información:

Etiquetas
stats