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La implantación de la Inteligencia Artificial se ralentiza en Extremadura por el tamaño de sus empresas

Las empresas que más apuestan por esta tecnología son las relacionadas con el ámbito informático.

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Diversos estudios indican que la implantación de la Inteligencia Artificial aún es escasa en las empresas extremeñas, pese a haberse producido avances, debido al pequeño tamaño de estas, según colectivos consultados por EFE. El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (Opaex), Fernando Segador, ha expresado que “el 98,3 por ciento del sector empresarial son microempresas o autónomos, y de ese porcentaje el 99% no ha implantado” esta tecnología.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que las pymes “no ven a corto plazo utilidad a esta tecnología a tenor de los negocios existentes en Extremadura”, donde destacan la construcción, el comercio, el transporte, la agricultura o la hostelería. “Otra cosa son las nuevas profesiones que surgen, donde la Inteligencia Artificial es una oportunidad”, ha manifestado. Por ello, a su juicio, “lo más acertado primero sería formar a los profesionales en relación a los sectores donde se puede implantar como una herramienta diferencial para positivar su negocio, y de qué forma”.

Segador ha añadido que “está demostrado que la implantación de la tecnología digital en el caso de las micropymes y los autónomos es mínima, más allá del correo electrónico, el WhatsApp o las redes sociales”, herramientas utilizadas “por un gran número de la población”.

En este sentido, el integrante del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios y Autónomos de Badajoz (Ciem) Eduardo Bernardo Muriel ha dicho que los autónomos y las microempresas “se basan en un servicio muy personal”, de ahí que en los territorios españoles donde el peso de estos segmentos empresariales es muy grande “costará más” la implantación de la Inteligencia Artificial, pues ésta “no puede sustituir el trato directo con las personas”.

El representante empresarial ha recordado además que “las empresas que más apuestan hoy por esta tecnología son las relacionadas con el ámbito informático”, y en muchos casos las firmas extremeñas están centradas en sectores más tradicionales. Uno de los sectores donde más implantación tiene la Inteligencia Artificial en la región es el relacionado con la atención telefónica al cliente, ha manifestado.

Eduardo Bernardo Muriel ha incidido en que “un gran número de las empresas de la comunidad autónoma son pequeñas”, y “ahí es difícil aún esta implantación”. 

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