Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC acusa al Gobierno de Cantabria de ser “un moroso con los ganaderos” y pide un plan de choque para el sector primario

El diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.

elDiario.es Cantabria

0

El Grupo Parlamentario Regionalista ha acusado este viernes al Gobierno de Cantabria (PP) de ser “un moroso con los ganaderos” al tiempo que ha reclamado un plan de choque que contribuya a mejorar la situación que vive el sector primario.

“El Gobierno de Buruaga está siendo un moroso con los ganaderos de nuestra región, está siendo un problema, porque no les da su dinero”, ha denunciado en rueda de prensa el diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, que ha afirmado que Cantabria fue el año pasado la única comunidad autónoma que ni realizó el adelanto hasta ahora habitual de los pagos correspondientes a la Política Agraria Común (PAC), ni convocó todas las líneas de ayudas previstas.

De hecho, ha precisado que, a punto de finalizar el mes de abril, “quienes han cobrado han recibido apenas el 50 por ciento, cuando en estas fechas debería haberse hecho efectivo el 100 por 100 del pago”, mientras hay “cientos de ganaderos que todavía no han cobrado un solo euro de la PAC”.

Ante esta situación, Blanco defenderá en el Pleno del Parlamento convocado para el próximo lunes una proposición no de ley en la que no solo exige el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas, sino que también propone un plan de choque que contribuya a mejorar la situación que vive el sector primario, tal como están reclamando los propios productores.

Entre las medidas concretas que propone el PRC destaca el incremento de las indemnizaciones para paliar los daños provocados por el lobo en el mismo porcentaje en el que han aumentado esos daños, lo cual exige mejorar la póliza de seguros para garantizar que cubra el 100 por 100 de las pérdidas.

Asimismo, reclama un aumento en seis millones de euros anuales de las ayudas del plan estratégico de la PAC en las zonas con limitaciones naturales, con el fin de mejorar las condiciones de los pastos y las subvenciones agroambientales y lograr que se pague “el 100% sin prorratear del coste unitario por hectárea”.

Blanco pide también ayudas para hacer frente a las nuevas enfermedades conocidas, como la Hemorrágica Epizoótica, y liquidar los atrasos pendientes de pago. “Hay que incrementar fondos para que la situación del año pasado no se vuelva a repetir”, ha precisado el parlamentario, quien ha abogado además por inversiones para la prevención de este tipo de males.

Finalmente, ha reclamado la ejecución del Plan de Desarrollo Rural (PDR) diseñado con la planificación económica prevista en los presupuestos de la comunidad autónoma, para compensar la disminución de fondos de la nueva PAC destinados a modernización de instalaciones, incorporación de jóvenes y ayudas a los grupos Leader, entre otras.

Por otro lado, ha reivindicado el papel jugado por el Parlamento de Cantabria y el PRC en el reciente acuerdo del Congreso de los Diputados para revisar la inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE), que ha sido posible a instancias del acuerdo unánime adoptado el 27 de febrero, cuando se aprobó una propuesta regionalista que instaba al PP a utilizar su mayoría en el Senado para impulsar la salida del LESPRE.

RIBERA “TENÍA QUE HABERSE IDO ANTES”

También se ha referido a la designación de la ministra de Transición Ecológica y promotora de la protección del lobo, Teresa Ribera, como candidata del PSOE a las elecciones europeas del próximo mes de junio. “Tenía que haberse ido antes, a Europa o donde fuese”, ha asegurado Blanco.

El regionalista ha vuelto a reprochar a Ribera “el daño” que ha provocado en el medio rural de las cuatro comunidades autónomas loberas, “sin llegar a comprender el sentimiento y el sufrimiento de los ganaderos”, ha declarado.

Etiquetas
stats