La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El profesorado de conservatorios pide aplazar la estabilización docente hasta que Europa dicte nueva sentencia: “Nos vamos a la calle”

Protesta del profesorado del Conservatorio Profesional de Música.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El profesorado de los conservatorios de Canarias solicita paralizar o aplazar el proceso de estabilización docente hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dicte sentencia el próximo día 13 de junio sobre las cuestiones prejudiciales del ámbito administrativo pendientes de resolución, las cuales afectan a este colectivo directamente. De continuarse con este proceso, “nos vamos a la calle”, alerta la portavoz de estos docentes en Tenerife, Any Díaz.

En una sentencia del pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se posicionó en contra del abuso de los interinos de larga duración en las administraciones públicas y concluyó que España debe hacerlos fijos. Se trata de una resolución que ha dado esperanzas a los docentes canarios que temen quedarse sin trabajo durante los procesos de estabilización. Después, la Sala de lo Social del Supremo anunció que plantearía una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para despejar “algunas dudas suscitadas” a raíz de la sentencia de febrero.

Afectados por esta larga interinidad se encuentran precisamente los profesores y profesoras de conservatorios, que no han tenido la oportunidad de presentarse a oposiciones durante décadas en Canarias, lo que les coloca en una posición de desventaja. En concreto, cuentan con cinco puntos de desventaja frente a otros profesores del resto del país, donde sí que se han celebrado oposiciones y podrán puntuar en ese apartado. 

“Seguir para delante con los plazos establecidos implicará seguro que el 90% de nosotros nos quedamos en la calle después de décadas trabajando en el mismo centro”, destaca el colectivo. Any Díaz es profesora acompañante de piano y portavoz de estos docentes en la isla de Tenerife. Lamenta que en Canarias se decida apostar por seguir adelante con el proceso de estabilización docente y que además se vaya a celebrar en primer lugar el concurso de oposición o examen antes que el de méritos.

“Pedimos que se nos dé la oportunidad de poder acogernos a lo que pronuncie el TJUE, ya que de momento el Gobierno de Canarias no ha contemplado ninguna solución a nuestra excepcional situación laboral en todo el territorio estatal”, incide el colectivo.

Los docentes se van a concentrar el próximo 23 de abril junto al Parlamento de Canarias a partir de las 11.30 horas, día en el que estaba previsto que se debatiera una Proposición No de Ley (PNL) sobre su caso tras la última sentencia del TJUE. Finalmente, esta PNL se ha pospuesto para otro pleno.

Cabe recordar que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo el pasado mes de febrero, que la comunidad canaria esperará a conocer la interpretación que hace de esa resolución el Ministerio de Transformación y de la Función Pública, que dirige José Luis Escrivá. No obstante, agregó que entiende que los empleados públicos interinos pasarán a ser automáticamente indefinidos en virtud de la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “A priori, y analizada muy por encima la sentencia, nosotros interpretamos que sin una prueba de consolidación las personas que tienen esa situación de interinidad automáticamente pasan a ser indefinidos”, dijo.

Etiquetas
stats