Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienzan los primeros despidos de trabajadores del Grupo El Arco

Trabajadores de El Arco participaron en la manifestación del pasado 1 de mayo en la localidad asturiana de La Felguera.

Pilar Campo / elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Ayer llegaban las primeras cartas de despido y hoy han comenzado a extinguirse los primeros contratos. Los despidos afectan a más de un veintena de trabajadores de El Arco entre personal de oficina, supervisión y plataformas, y se corresponden con los contemplados en el plan de reestructuración.

Mientras el grupo alimenticio alega problemas de tesorería para justificar que no puede hacerse cargo de las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores despedidos, sí comunica a éstos que tienen derecho a la liquidación de haberes pendientes a la fecha del cese, y que será el Fogasa quien haga frente a esos pagos.

No obstante, desde el comité de empresa aseguran que no será el Fondo de Garantía Salarial el que se haga cargo de esos pagos sino la empresa, en el momento en el que se lleve a cabo la firma con el Grupo Cuevas.

El juzgado autoriza la venta al grupo Cuevas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo ha dado vía libre este lunes a la operación de venta de los supermercados y plataformas logísticas pertenecientes a la compañía asturiana El Arco al grupo gallego Cuevas.

A través de un auto, la magistrada Begoña Díaz Morís ha aprobado la homologación del plan de reestructuración del grupo asturiano, lo que representa “un paso más para preparar la venta de la unidad productiva”, según han confirmado fuentes de la empresa a elDiario.es Asturias.

La resolución judicial permitirá devolver la tranquilidad a la plantilla que ha vivido momentos de gran incertidumbre en los últimos meses. Una delicada situación laboral que se puso de manifiesto llevando la protesta a la calle. Trabajadores de la empresa se sumaron a la manifestación del Día del Trabajo el pasado 1 de mayo. Era la escenificación del inicio de las movilizaciones previstas por los trabajadores.

La plantilla estaba a la expectativa de que el juzgado adoptara ya una decisión sobre el plan de reestructuración, que supondría una quita del 70% de la deuda de la empresa.

El grupo langreano atraviesa una grave crisis financiera a la espera del cierre de su venta al Grupo Cuevas. El Arco cuenta en la actualidad con 599 trabajadores.

La deuda a acreedores

El Arco debe a sus acreedores un total de 31 millones de euros, una parte a pequeños productores y empresas de alimentación, en su mayoría de Asturias, aunque también de diversos puntos de España. 

El auto dictado este lunes por el que se homologa el plan de reestructuración llega apenas un mes después de que se desestimara los incidentes de nulidad promovidos por un grupo de proveedores que reclamaba al grupo asturiano el pago de las cantidades económicas que les adeuda.

El juzgado argumentaba entonces que no era el momento procesal adecuado para solicitar la paralización de la operación de venta. Se calcula que hay en torno a unas 600 pequeñas y medianas empresas a las que se adeuda aproximadamente 17 millones de euros.

Sin embargo, el juzgado entendía que únicamente podrían solicitar ese incidente de nulidad las entidades bancarias que prestaron dinero a El Arco, a las que se debe alrededor de nueve millones de euros.

El contenido del acuerdo

El Grupo El Arco emitió un comunicado oficial el pasado 5 de marzo donde anunció que había alcanzado un acuerdo marco para la compraventa de una treintena de tiendas. En este escrito exponía que con la firma de este contrato, el grupo asturiano mantendría la gestión de toda su estructura mientras que el gallego daría apoyo al ámbito comercial intensificando el suministro de mercancías en la red de establecimientos incluidos en el acuerdo

La operación incluía los 17 establecimientos El Economato y 12 tiendas ArcoPlaza, así como las plataformas de fruta y pescado, ubicada en Mercasturias, y la de charcutería, situada en La Felguera.

El acuerdo inicial recogía además que la distribución de todo el producto de alimentación envasada y de seco se realice desde la plataforma que Grupo Cuevas tiene en Roces (Gijón) y que ya está dando servicio a otros puntos de venta del Principado de Asturias de la insignia Cuevas Cash.

Jesús Rodríguez Ponce, consejero delegado de Grupo El Arco y Artur Yuste i Tarragó, director general de Grupo Cuevas valoraban positivamente el acuerdo.

Para el representante del grupo asturiano, este contrato iba a permitir aunar sinergias de dos empresas “con vocación de ofrecer productos de la mejor calidad y al mejor precio en un sector cada vez más competitivo y para un cliente que, además, valora el buen servicio y la atención personalizada al realizar la compra en las secciones de alimentos frescos. Calidad máxima, buen precio y excelente servicio son los compromisos que adquirimos y que guiarán esta nueva etapa”, señalaba.

Por su parte, Artur Yuste i Tarragó, subrayaba su compromiso en seguir desempeñando “un papel útil en el ámbito de la distribución alimentaria” y reforzar la confianza de los clientes.

Etiquetas
stats